Data

En pocas palabras

Helio Fallas, ministro de Hacienda: “Para nada sentí presión”

Actualizado el 01 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Data

Helio Fallas, ministro de Hacienda: “Para nada sentí presión”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Helio Fallas, ministro de Hacienda.
ampliar
Helio Fallas, ministro de Hacienda.

El decreto que establece Merk-Link como sistema único de compras públicas aún está vigente. ¿Cómo han hecho la pausa para no incumplir?

Está en un proceso de revisión. Nos encontramos que se hizo una evaluación en el caso de CompraRed, pero nos dimos cuenta, hace mes y medio, que no había un informe comprensivo y reciente de Mer-Link.

.¿Qué fecha tenía (el informe de Mer-Link)?No puedo precisarle la fecha. Al menos no (se hizo) en el período en que yo he estado acá. Entiendo, ¿pero qué medidas han tomado para hacer esa pausa?

Estamos valorando un decreto, que se está revisando.

¿Qué permitiría?

Seguir con CompraRed en el caso del Gobierno Central. Nosotros hicimos ya un estudio en el caso de CompraRed. En el caso de Mer-Link, no se ha hecho.

¿Se establecería otra vez CompraRed?

Sí, para el Gobierno Central. Por cierto, tenemos que apurarnos con eso ( dice a Fabián Quirós, director de la DGABCA quien acompañó a Fallas ).

La Nación tuvo acceso a un informe de DGABCA que recomienda derogar el decreto que selecciona a Mer-Link. ¿Su decisión se basó en ese informe?

Le puedo decir que ese informe se hizo y, por supuesto, que yo lo analicé. La conclusión a la que llegué, después de verlo, y de que me enteré de que no había un informe para Mer-Link, fue que era mejor esperarnos para tener esa otra evaluación.

El exministro Édgar Ayales asegura que hay presión de los mandos medios por el sistema CompraRed y que es la DGABCA la que decide sobre el tema. ¿Qué peso tuvieron?

La verdad es que yo no sentí presión para nada. A los pocos días de estar aquí me enteré que se había pagado $100.000 por servicios de Mer-Link (al ICE) y me di cuenta de que había otros pagos programados para este año.

¿Qué peso tiene la DGABCA en su decisión (para relanzar CompraRed)?

Yo diría que ninguna. No solo con este señor (Quirós) hablé. También hablé con otros técnicos que estuvieron en el mismo proceso.¿Si no hubiera sido por el Micitt usted se hubiera decantado por CompraRed?Yo diría que no. Yo soy una persona que trabaja en conjunto. Si no hubiera estado ahí doña Gisela Kopper (jerarca del Micitt) u otra persona, siempre hubiera hecho la consulta

  • Comparta este artículo
Data

Helio Fallas, ministro de Hacienda: “Para nada sentí presión”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota