Data

Sector vendió $4.881 millones entre diciembre y mayo, cifra casi igual a la del mismo periodo de 2015

Empresas de Costa Rica empiezan a recuperar ritmo de exportaciones

Actualizado el 30 de junio de 2016 a las 07:01 am

Exportaciones arrastraron números negativos desde los seis meses terminados en noviembre de 2014. Cese de producción de microchips y los efectos del fenómeno de El Niño en el agro fueron los desencadenantes.

En el país hay, al menos, 2.454 compañías exportadoras que generan 419.000 empleos.

Data

Empresas de Costa Rica empiezan a recuperar ritmo de exportaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El sector de dispositivos médicos es el más importante dentro de zona franca. Ese régimen de exportación es el segundo de mayor peso en el país, representa el 44% de las ventas. El número uno es el definitivo (54%) donde destacan el banano y la piña.

Las exportaciones de bienes del país comienzan a abandonar el valle de los números rojos y a dar señales de repunte.

En los seis meses que concluyeron en mayo anterior, las colocaciones en el extranjero sumaron $4.881 millones, cifra prácticamente igual a la registrada en el mismo lapso de 2015: $4.879 millones.

Con ello se detuvo el decrecimiento que, medido en acumulados de seis meses, se presentaba desde noviembre de 2014.

Los propulsores de la salida del bache negativo son el banano y la piña, que se van recuperando de la caída del año pasado. También los suministros médicos, como las prótesis, que llevan un buen ritmo de alza. (VEA gráfico interactivo: Principales productos de exportación)

En la ruta hacia la recuperación, el punto más bajo lo enfrentó el sector en el semestre entre abril y setiembre de 2015, cuando se registró una caída de 17% en las ventas, las cuales sumaron $4.867 millones, una diferencia de $982 millones respecto de los seis meses culminados en setiembre de 2014.

Las conclusiones son parte de un análisis de La Nación con datos extraídos del sitio web de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El mismo tomó como punto de partida el primer semestre de 2012 y como final los seis meses terminados en mayo pasado. En total se examinaron 36 períodos.

El sector exportador costarricense lo conforman 2.454 empresas que juntas generan 419.000 empleo, según información de Procomer al 2014.

Golpe climático

“Desde que iniciamos labores en el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) advertimos de la fase de bajas que luego de la salida de Intel, en octubre de 2014, atravesaría el sector. Los circuitos integrados aportaban unos $1.600 millones anuales. Pensamos que tomaría hasta 14 meses compensarlo, pero ha requerido más tiempo por el efecto prolongado que el fenómeno de El Niño tuvo en el agro. El año pasado se nos cayó la producción de piña y banano”, comentó Alexander Mora, ministro del Comex.

Esas razones confabularon, según Mora, para ralentizar la recuperación del sector exportador. Las previsiones del titular indican que los ingresos por exportaciones serán de, al menos, $10.800 millones al finalizar 2016, es decir un 12% mayores a los del año pasado.

Si los pronósticos se cumplen, las divisas por ventas en el extranjero incrementarían en $1.150 millones, siempre y cuando la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea no traiga alguna recesión económica en la Unión Europea, las elecciones presidenciales en Estados Unidos no impacten los bolsillos de los consumidores u haya otro golpe del clima sobre el agro, advierte Mora.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la previsión de los $10.800 millones para este año está lejos, por $700 millones, del monto global alcanzado en 2013: $11.500 millones, el más significativo hasta ahora en el comercio exterior costarricense.

Desempeño de los líderes

En la canasta de 2.270 bienes nacionales, 10 productos generaron la mitad de los ingresos por exportaciones ($2.462 millones entre diciembre y mayo pasado). De ellos, el banano y la piña dominan las ventas.En el semestre concluido en mayo anterior, se vendieron $453 millones en banano, $32 millones más (8%) que en igual lapso de 2015. Las colocaciones de piña incrementaron en 4%, llegando a los $427 millones.

Sin embargo, el mejor desempeño en términos de crecimiento porcentual lo están marcando los jugos y concentrados de frutas, cuyas ventas incrementaron casi un 42% en el semestre finalizado en mayo ($118 millones). También las agujas y catéteres médicos y las prótesis de uso médico.

“El sector de dispositivos médicos es un ecosistema muy competitivo, aquí se produce para los líderes mundiales. Hemos identificado oportunidades en China, donde podríamos ajustar algunas regulaciones para que las empresas nuestras sean proveedoras en ese mercado y en Brasil, también. Eso dinamizaría más al sector”, Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

 Asia se diluye como mercado

Las ventas a Asia vienen en incontenible caída libre desde el semestre culminado en abril de 2014, a ese continente iba más de la mitad de las ventas de procesadores de Intel, que anunció en ese mismo mes el cierre de su planta de manufactura en Belén de Heredia.  

Las exportaciones a oriente se han desinflado hasta llegar a los $162 millones en los seis meses finalizados en mayo, $572 millones menos que en ese mismo periodo, pero de 2014.

Actualmente, dispositivos médicos como agujas y catéteres y otros implementos para la salud suman poco más de una cuarta parte de las ventas. También destacan las maderas y el café oro.

Precisamente, en el sector de implementos médicos es donde el Ministro del Comex ve oportunidad de crecer, especialmente en China, pero eso depende de cambios en el registro de esos productos, de acuerdo a las reglas de ese país.

Mora dijo que también trabajan en agilizar seis protocolos sanitarios para exportar a China: camarón, langostino, atún, piña, piña deshidratada y carne de cerdo.

Destinos supremos

Los bienes con sello costarricense fueron consumidos en 138 países entre diciembre y mayo pasado. Sin embargo, un grupo de 10 naciones pagó el 78% de la factura total: $3.787 de los $4.881 millones.

En ese grupo, el indiscutible comprador histórico es Estados Unidos, de allí provienen $39 de cada $100 vendidos en bienes costarricenses al extranjero. Los dispositivos médicos, la piña y el banano son, en ese orden, lo que más adquieren los estadounidenses. VEA el gráfico interactivo adjunto y descubra qué otros productos consumen los estadounidenses.

PUBLICIDAD

Por su parte, Holanda es el segundo mayor destino de bienes locales, destacándose la adquisición de piña, jugos de frutas y banano. De Nicaragua procede la tercera mayor cantidad de dinero por exportaciones. En el vecino país adquieren, primordialmente, cemento (clinker), aceite de palma y jarabes para preparación de gaseosas.

La lista de destinos líderes la completan: Panamá, Guatemala, Bélgica, Honduras, El Salvador, México y República Dominicana.

  • Comparta este artículo
Data

Empresas de Costa Rica empiezan a recuperar ritmo de exportaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota