Data

Casa del nuevo Jerarca de Hacienda

Esposa de ministro Ayales actualizó valor de su propiedad

Actualizado el 19 de abril de 2012 a las 12:00 am

Revalorización se hizo cuatro días antes de que se anunciara su nombramiento

Tras nueva declaración, valor de la propiedad se incrementó 40%

Data

Esposa de ministro Ayales actualizó valor de su propiedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuatro días antes de que se hiciera pública la designación de Édgar Ayales Esna como futuro ministro de Hacienda, su esposa acudió a la Municipalidad de Curridabat a declarar y actualizar el valor tributario de su casa de habitación.

El trámite en el Ayuntamiento lo realizó el jueves 12 de abril María Elena Lizano, cónyuge de Ayales.

El lunes 16, la presidenta Laura Chinchilla anunció al economista como su nuevo ministro.

Consultada ayer, Lizano aseguró a este diario que la actualización del valor de su casa no tuvo relación con el nombramiento de su marido como jerarca de Hacienda.

“No, nada que ver, todavía no se había tomado la decisión. Él (Ayales) lo decidió el domingo. Yo he sido siempre la que me he apersonado a pagar los impuestos y siempre hemos estado al día”, dijo Lizano.

Aumentó. Debido a la actualización, el valor declarado de la propiedad de Ayales se incrementó 40% (¢78,3 millones), lo que implica que el futuro ministro pagará ¢195.000 más en impuestos a partir del próximo año, según informó a La Nación Douglas Alvarado, director de Catastro y Bienes Inmuebles de ese ayuntamiento.

La propiedad que Lizano declaró consta de una casa en un lote de 1.273 metros cuadrados. Se ubica en el distrito de Guayabos y está a nombre de Édgar Ayales Esna.

La última actualización del valor tributario de esa propiedad la había realizado el propio municipio en el 2010, cuando otorgó permisos para algunas mejoras.

Desde ese año, la construcción estuvo valorada en ¢198 millones.

El valor del lote, sin embargo, no había sido actualizado desde 1995, según confirmó el jefe de catastro del ayuntamiento.

Hasta la semana pasada, ese terreno estaba valorado en ¢2 millones; es decir, ¢1.614 por metro cuadrado, cuando el valor homogéneo del metro en esa zona es de ¢95.000, según informó el municipio.

Tras la actualización que hizo la esposa de Ayales, el valor tributario del lote aumentó a ¢80,6 millones.

Debido a la modificación que que la Municipalidad realizó en el 2010, Ayales no estaba obligado a revalorizar su propiedad hasta en el 2015, según explicó el alcalde de Curridabat, Édgar Mora.

“Yo, para evitar confusiones, me presenté y pagué todo el año, pero no tuvo que ver con el nombramiento”, dijo la esposa de Ayales.

PUBLICIDAD

En marzo, La Nación reveló que siete ministros, incluido el anterior jerarca de Hacienda, Fernando Herrero, tenían al menos una propiedad sin declarar ante la Municipalidad o la tenían subvalorada.

La mayoría de ellos corrió a aumentar el valor de sus inmuebles una vez que se enteraron de la investigación de este medio.

Según la ley de bienes inmuebles, los dueños están obligados a declarar, cada cinco años, el valor actualizado de sus terrenos ante la municipalidad.

  • Comparta este artículo
Data

Esposa de ministro Ayales actualizó valor de su propiedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota