Data

Análisis de La Nación sobre la realidad laboral al 2013 de los graduados entre 2008 y 2010

Enfermeras y contadores salen de la ‘U’ con puesto casi seguro

Actualizado el 18 de marzo de 2015 a las 12:03 am

Falta de plazas obliga a enfermeras a emplearse como personal auxiliar

Universitarios con bajo desempleo: solo uno de cada 20 no consigue trabajo

Data

Enfermeras y contadores salen de la ‘U’ con puesto casi seguro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Enfermería es una de las carreras con mejores índices de empleo al año 2013. Kattia Trejos es una de las 3.754 enfermeras de la Caja Costarricense de Seguro Social. Ella trabaja en el Hospital San Juan de Dios.@ José díaz (José Díaz)
Visite el especial de carreras universitarias aquí.

El mercado absorbe a tantas enfermeras y contadores que salir a la calle con uno de esos títulos universitarios bajo el brazo es un pasaporte seguro de ingreso al mundo laboral.

De ello pueden dar fe los 6.212 profesionales graduados en esas disciplinas entre el 2008 y el 2010. En ese lapso, todas las enfermeras tenían trabajo, mientras solo 48 contadores estaban desempleados en el 2013.

Estas carreras poseen las mejores cifras de empleo entre las 18 que más alumnos titularon en el periodo citado.

Las casas de estudio graduaron a 2.723 nuevas enfermeras y solo 92 (3%) asumieron trabajos poco relacionados con la salud.

Sin embargo, las que hallaron empleo en su área encararon una realidad que persiste: la falta de plazas en hospitales públicos las obliga a asumir labores de auxiliares. Es el caso de Adriana González quien hace dos años ingresó como auxiliar al Hospital México, en espera de una vacante profesional.

Para los contadores el panorama es más positivo. De los 3.489 profesionales, solo 48 estaban desocupados, y entre los empleados, 134 (4%) realizaban labores poco afines.

Las cifras son de un análisis de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación con información del Observatorio Laboral de Profesionales del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Ese ente indagó en la condición de empleo, al 2013, de los 76.741 titulados de 107 disciplinas entre el 2008 y el 2010.

Se excluyó a las carreras con menos de 15 graduados: Matemática, Meteorología, Historia del Arte y Educación Agropecuaria.

Con ese estudio, este diario elaboró una base de datos, de la cual se excluyó a 2.235 personas que dijeron no querer trabajar por razones personales o de continuación de estudios . La población finalmente estudiada fue de 74.506 personas.

Los resultados generales revelaron que el desempleo no golpea tan fuerte a los universitarios: 19 de cada 20 (95%) lograron colocarse. Solo el 5% de los egresados (3.505) no lo consiguió; tasa inferior al 9% del desempleo nacional registrado en el 2013.

No obstante, carreras como Criminología están en una condición más difícil.

En los tres años evaluados, 18 carreras concentraron el 67% de los egresados (49.941). Administración de Empresas es la carrera que más alumnos graduó: 6.821.

Le siguen Educación Primaria, con 4.622 (6%) y Computación, con 4.023 (5%).

Trabajo sí, pero de qué tipo. En Enfermería, casi cuatro de cada cinco de los títulos (77%) tenían impreso el nombre de una mujer.

PUBLICIDAD

Laura Herrera es una de ellas. Obtuvo su diploma en el 2009 y dos meses después ya estaba trabajando en el Hospital San Juan de Dios, pero como auxiliar. Luego de seis años de espera logró el nombramiento de enfermera.

“Antes era muy fácil conseguir trabajo. Ahora es diferente, el mercado está un poco saturado. Conozco gente que tiene seis meses de haberse graduado y no consiguen empleo”, contó Herrera.

Una de las diferencias entre ambos puestos es el salario. Una auxiliar gana en promedio ¢100.000 menos que una enfermera, cuyo sueldo ronda los ¢508.000 al mes, sin pluses ni incentivos.

Graduados con alta demanda
ampliar
Graduados con alta demanda

“Ser auxiliar es una de las partes más bonitas de la Enfermería, porque hay más contacto con el paciente, lo malo es la parte salarial”, expresó la enfermera Laura Herrera.

El Colegio de Enfermeras de Costa Rica hace eco de casos como el de Herrera. Griselda Ugalde, directiva de ese ente, considera que el empleo de las especialistas está disfrazado, pues casi el 75% labora como auxiliares.

Para Ugalde, el problema radica en que la Caja Costarricense de Seguro Social, el mayor empleador del área, no posee plazas para Enfermería y le sale más barato contratar a auxiliares. La Caja tiene en planilla a 6.801 auxiliares y 3.754 enfermeras.

La entidad reconoció que existe un número importante de puestos de auxiliares ocupados por enfermeras por la gran cantidad de nuevos profesionales.

No es factible emplear a la totalidad de los graduados en enfermería como profesionales, porque esta cantidad excede las necesidades actuales de la institución, informó la entidad. El Colegio cuenta con 10.197 enfermeras incorporadas, y 7.088 auxiliares.

Apetito por contadores. La Contaduría es otra de las profesiones más codiciadas, de ahí que el 99% de egresados trabajaba al 2013.

La demanda es tal que los empleadores no esperan a que los estudiantes tengan su graduación.

“Antes de que se gradúen los reclutan las empresas internacionales de servicios para hacer análisis de mercados financieros y de valores”, dijo Carlos Cascante, director de la Escuela de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Mauricio Artavia, director del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, afirmó que no hay empresa en el mundo que no ocupe una contaduría. Esa necesidad ha crecido, dijo, porque las grandes corporaciones y las pequeñas y medianas empresas (pymes) están adoptando normas internacionales de información financiera , para lo que requieren contadores . El Colegio tiene 7.900 afiliados.

PUBLICIDAD

José Antonio Corrales, presidente del Colegio de Contadores de Costa Rica Privados, dijo que la creación de más zonas francas y cambios en la legislación tributaria impulsaron la demanda de contadores, aunque advirtió de que la bonanza está llegando a su fin. Colaboró Hassel Fallas

  • Comparta este artículo
Data

Enfermeras y contadores salen de la ‘U’ con puesto casi seguro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota