Data

Directores culpan al MEP de error

Actualizado el 07 de abril de 2013 a las 12:00 am

Data

Directores culpan al MEP de error

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Entrevista sobre matriculas

“Es una equivocación del MEP”. “¿Qué gano con mentir?”

Esas son las respuestas de cuatro directores de centros educativos que figuran en un informe de auditoría donde el Ministerio de Educación Pública (MEP) los señala por alterar matrículas.

Todos negaron hacerlo para recibir algún beneficio y culparon del error, más bien, al MEP.

“El año pasado, por la crisis, cerraron muchas construcciones y se fueron muchos alumnos. Estamos en una zona costera donde el 40% de los alumnos vienen de fuera y luego se van”, justificó Henry Sequeira, director de la escuela Cartagena, en Santa Cruz de Guanacaste. La auditoría afirma que allí había 60 alumnos fantasmas.

Las escuelas La Esperanza y Guayacán, de Limón, también se mencionan en el reporte con 41 y 17 niños de más, respectivamente.

Trudy Poyser, directora de la Regional de Educación de Limón, dijo que en La Esperanza hubo un fallo de tabulación. “Desde el 21 de mayo de 2012 se notificó al MEP que la matrícula había bajado, pero el dato no se cambió y fue el que encontraron en la visita del 7 de junio”, afirmó.

Sobre la escuela Guayacán, mencionó que el día de la revisión había estudiantes fuera, en unos juegos deportivos estudiantiles.

Otras razones. En el colegio nocturno Alfredo González Flores de Heredia, el MEP concluyó que faltaban 418 alumnos. Según la auditoría, en las aulas no estaban presentes los 1.301 matriculados.

Mauricio Moreira, su rector, afirmó que la funcionaria encargada del chequeo “tenía mucha prisa” y no contó a estudiantes de educación especial que hacían examen; tampoco consideró a quienes por causa del trabajo o por asuntos familiares estaban ausentes.

”Ni se molestó en revisar los expedientes. Si estábamos mal ¿por qué el Ministro no cerró grupos y quitó profesores?”, cuestionó.

Otros dos colegios, el Técnico Profesional (CTP) José Albertazzi y el de San Miguel en Desamparados, también aparecen en la lista.

“Casi me da un paro cardiaco cuando vi eso. Se equivocaron al procesar los datos”, afirmó Pablo Masís, director del CTP en el que, según el MEP había 879 alumnos y no los 1.165 reportados.

Geovani Barillas, subdirector del liceo de San Miguel, respondió con un “no me interesa para nada inventar estudiantes”.

PUBLICIDAD

Barillas sostuvo que hay alumnos que se matriculan a la vez en su liceo y en otros centros cercanos a Desamparados y que eso trastorna los datos.

Ante las críticas, Leonardo Garnier, ministro de Educación, dijo que su deseo no es “satanizar directores”, si no usar los datos de la auditoría para decidir y asignar mejor los recursos.

  • Comparta este artículo
Data

Directores culpan al MEP de error

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota