Data

posibles errores

Diputados investigarán las tarifas de buses

Actualizado el 20 de febrero de 2015 a las 12:05 am

Data

Diputados investigarán las tarifas de buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público investigarán los mecanismos y fórmulas que utiliza la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para fijar las tarifas de autobús.

Para ello, llamarán a comparecer a Dennis Meléndez, regulador general, y a Enrique Muñoz, intendente de Transportes de la entidad.

La lista de funcionarios también contempla a Mario Zárate, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP).

El tema fue incluido en la agenda del foro mediante una moción presentada, este jueves, por el legislador Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana.

La Nación informó ayer de que la Aresep estaría calculando las tarifas con datos pocos precisos. Unas dos millones de personas pagan diariamente ese servicio.

La posible distorsión fue denunciada por la Red Solidaria Nacional (que reúne a empresarios, funcionarios públicos y ciudadanos), en el foro que pretende cambiar la metodología para calcular las tarifas de bus, organizado por la Aresep.

Dos millones de personas pagan  el autobús diariamente.  | ARCHIVO
ampliar
Dos millones de personas pagan el autobús diariamente. | ARCHIVO

Olman Bonilla, representante de la organización, dijo que la tarifa de bus estaría tomando en cuenta el kilometraje de las unidades en estado de reserva (por ejemplo, que están en el taller).

Otra debilidad en el cálculo tarifario estaría afectando las rutas largas, con diversos tramos y pasajes, al contabilizar un menor flujo de pasajeros y, por lo tanto, favorecer una tarifa más alta para el usuario.

Bonilla fue creador en 1995 del actual modelo de cálculo y también forma parte de la lista de personas quienes comparecerán ante el foro legislativo.

Gerardo Vargas, congresista del Frente Amplio y presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, explicó que planean recibir a los funcionarios en audiencias, en las próximas dos semanas.

En su informe final, los parlamentarios emitirían una serie de recomendaciones correctivas para la Aresep y el CTP.

  • Comparta este artículo
Data

Diputados investigarán las tarifas de buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota