Data

Del 2010 a junio del 2012 hubo 1.805 saqueos a viviendas

Asaltantes de casas atacaron con más fuerza en 13 cantones

Actualizado el 12 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

54,5% de golpes a viviendas ocurrió en esos sitios, según denuncias del OIJ

Migración interna fue más alta en sitios donde hubo más ataques a hogares

Data

Asaltantes de casas atacaron con más fuerza en 13 cantones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 

En el 80% de los ataques a hogares se usaron armas de fuego.

Los asaltos a viviendas golpearon con más fuerza en 13 cantones del país pues las tasas de este tipo de delitos por cada 100.000 habitantes superaron el promedio de 25,4 casos.

En esos cantones se concentró el 54,5% de los 1.805 asaltos a casas registrados ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) entre enero del 2010 y junio del 2012.

Durante esos 30 meses, se perpetraron 985 ataques a viviendas en San José, Alajuela, Desamparados, Limón, Cartago, Pococí, Heredia, Goicoechea, Puntarenas, La Unión, Curridabat, Pérez Zeledón y Siquirres.

En el 80% de los ataques a hogares en esos mismos sitios se usaron armas de fuego. La Policía Judicial ya ha detenido a 214 sospechosos desde el 2010.

Migración.La Nación hizo un análisis de correlación entre las tasas de asaltos a viviendas cometidos en los 81 cantones durante 30 meses, y la cantidad de personas que emigraron de estos municipios en los últimos cinco años.

Del estudio de esas dos variables –asaltos y migración– se concluye que en los 13 cantones donde se cometieron más atracos a casas, la cantidad de personas que se mudaron fue más elevada.

De esos 13 municipios salieron 118.230 personas a cantones más tranquilos en los últimos cinco años, según los datos obtenidos del Censo 2011.

Por ejemplo, en San José hubo una tasa de 596,3 asaltos a viviendas por cada 100.000 personas, y de allí emigraron 27.436 personas a cantones con tasas acumuladas de asaltos por debajo del promedio y 22.218 a cantones con más asaltos a casas.

Con el coeficiente de Pearson (índice que mide la relación entre dos variables cuantitativas) se determinó que el 87% de la variación en la migración interna del país se explica por los cambios en el número de asaltos a casas por cantón.

Esa correlación no permite concluir que los asaltos a casas fueron la razón directa de la emigración.

Sin embargo, Gustavo Mata, jefe de Investigaciones Criminales del OIJ, dice que "es una reacción lógica del ser humano, cuando se siente en peligro, tratar de emigrar".

"Hemos visto que, así como la ciudadanía emigra a lugares más seguros, la delincuencia también se traslada", añadió.
  • Comparta este artículo
Data

Asaltantes de casas atacaron con más fuerza en 13 cantones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota