Data

Investigación de ‘La Nación’ reveló subsidio que afecta gasolina y diésel

Aresep anulará con nueva fórmula costo oculto que encarece combustibles

Actualizado el 15 de enero de 2015 a las 12:02 am

Gas LPG, asfalto y búnker tendrían alza; gasolina y diésel más bien disminuirían

Costo del litro se fijará con base en monto de compra, no precio de referencia

Data

Aresep anulará con nueva fórmula costo oculto que encarece combustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La nueva metodología impulsada por la Aresep para calcular el costo de los combustibles utilizará la factura de compra de la Refinadora Costarricense de Petróleo y no un precio de referencia internacional. El nuevo mecanismo estaría aprobado a finales de marzo. | EYLEEN VARGAS/ ARCHIVO LN

Con una nueva fórmula de precios, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) eliminará los costos ocultos que desde el 2008 abaratan el gas y el asfalto a expensas de encarecer la gasolina y el diésel.

La entidad acelera el trámite de ese mecanismo luego de que una investigación de La Nación reveló, en diciembre anterior, la existencia de ese subsidio cruzado; la distorsión está oculta en la metodología vigente.

El cambio, previsto para marzo, traería un alza en el gas y el asfalto, mientras la gasolina y el diésel tendrían una rebaja, advirtió, Luis Carlos Solera, jefe de estudios Económicos y Financieros de Recope. Sin embargo, será la Aresep la que defina cómo se aplicarían.

La investigación de este medio determinó que, a setiembre del año pasado, el litro de gas pagaba ¢57 menos y el asfalto, ¢55. El diésel, más bien, pagaba ¢4 más y las gasolinas regular y súper, ¢2 adicionales.

El subsidio, creado bajo el mandato de Fernando Herrero, entonces regulador, provocó que entre el 2009 y setiembre del año anterior, los consumidores de diésel –los más afectados– pagaran ¢73.500 millones de más.

El sobrecosto del diésel afecta a sectores como el de transporte público, de carga y el agrícola ; actividades con alta dependencia de ese carburante.

El subsidio nació cuando la Aresep modificó la manera de cargar al precio final los costos de importación y distribución de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), conocidos como el factor K.

La fórmula asigna al precio de cada hidrocarburo un monto porcentual por factor K. Por tal razón, los productos de mayor precio internacional (diésel y gasolina) pagan más de lo debido por ese rubro.

Al contrario, al gas y el asfalto se les carga un monto menor al que representa para Recope importarlos y distribuirlos.

Para la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, el subsidio es algo que “evidentemente no debe ser”. Este asunto y otros relacionados con la transparencia de la fijación de tarifas, dijo, serán discutidos con la Aresep en una reunión próxima.

Más transparencia. El regulador general, Dennis Meléndez, insistió en que no se trata de un subsidio, sino de “una asignación global de costos”.

PUBLICIDAD

Explicó que con la metodología propuesta, se cargarán “de mejor manera” los costos de la Refinadora en los combustibles.

Añadió que cada producto tendrá un desglose completo de costos, que serán incluidos más “transparente y eficientemente” en los precios.

“En el 2008, para hacerlo, necesitábamos conocer cuál es la importancia relativa de cada uno de los combustibles dentro de los costos administrativos de Recope. Sin embargo, la empresa no tenía una contabilidad de costos”, argumentó Meléndez.

Esta afirmación fue rechazada por el jefe de estudios Económicos y Financieros de Recope, Luis Carlos Solera.

El funcionario refutó que la Aresep nunca atribuyó el cambio de fórmula del 2008 a una ausencia de costos individualizados por tipo de combustible.

Para ese año, dijo, la Refinadora ya tenía asignados de manera individual el 89% de los costos operativos que pesan sobre cada producto, lo cual se refleja en el mismo informe técnico de la Autoridad Reguladora.

Agregó que desde la convocatoria a audiencia para el cambio de fórmula (en el 2008), la Aresep dejó claro que el objetivo era “bajar el precio del gas y de los llamados productos negros: asfalto, búnker y emulsión”.

Precio de compra. La nueva metodología impulsada por la Aresep, además permitirá a los consumidores pagar precios más cercanos a la factura real de importación de Recope. Hoy, estos se fijan con base en costos de referencia internacional (Platts).

De acuerdo con Meléndez, Recope no les enviaba los precios de compra con la regularidad requerida para la fijación; por eso usan precios de referencia.

Según el jerarca, esta disparidad entre el precio fijado y el realmente pagado puede generar sobrantes o faltantes de dinero a la Refinadora.

Por esa razón, recordó que, en el 2012, Recope fue obligado a devolverles a los usuarios un excedente de más de ¢62.000 millones.

“Lo mejor es tomar los precios a los que compra Recope y ese es el cambio más importante que se está introduciendo en esta metodología. Ahora, mes a mes, Recope nos tiene que dar los precios de los embarques de combustibles”, sostuvo el funcionario.

Este aspecto también fue rechazado por Solera, quien sostuvo que, desde el 2008, le trasladan al ente regulador un reporte de los precios facturados. En todo caso, añadió, estos también constan en los estados financieros de la empresa.

PUBLICIDAD

La nueva metodología será puesta en conocimiento de la Junta Directiva de la Aresep esta semana y se espera que para finales de marzo ya haya superado el proceso de audiencia y esté lista para su aprobación definitiva.

Consulte la investigación completa de La Nación sobre combustibles aquí.

 
  • Comparta este artículo
Data

Aresep anulará con nueva fórmula costo oculto que encarece combustibles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota