Data

Entidad les aprobó ajuste de entre ¢10 y ¢30

Otro revés a vecinos de Tobosi: Aresep volvió a subir tarifas de buses

Actualizado el 29 de octubre de 2015 a las 04:13 pm

La Autoridad Reguladora aplicó un incremento a otras 11 empresas de buses; Intendente alega que ajuste obedece a actualización en componentes tarifarios

Data

Otro revés a vecinos de Tobosi: Aresep volvió a subir tarifas de buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los vecinos de Tobosi, en El Guarco de Cartago, sufrieron este jueves 29 de octubre un nuevo revés con el servicio de autobús. Contrario a lo que ocurrió en la mayoría de las rutas del país, sus pasajes amanecieron entre ¢10 y ¢30 más caros por disposición de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Visite el reportaje de Drama por tarifas de bus en Tobosi aquí.
 

La medida afecta a más de una veintena de comunidades al sureste de la capital, quienes apenas hace un mes celebraron un triunfo, a medias, cuando la Aresep disminuyó las tarifas en diez de los 14 recorridos de la empresa Autotransportes San Juan de Tobosi Sur. 

Tal y como ha informado este diario, los usuarios de estos poblados libraron una lucha de casi tres años para que la Aresep modificara las tarifas fijadas en el 2013 con base en datos inexactos de la demanda de pasajeros movilizados por la empresa.

Vea: DRAMA POR TARIFAS DE BUS EN TOBOSI

Entre los usuarios más golpeados por el alza aplicada desde hoy están quienes viajan desde Cartago y San José hasta Loma Larga. Ahora deben pagar ¢1.660 en lugar de los ¢1.630 aprobados hace un mes.

La empresa de buses de Tobosi atribuyó el aumento a un error en la fijación por parte de la Aresep. No obstante, el intendente de Transportes de esa entidad, Enrique Muñoz, negó que hubiera alguna equivocación. Aseguró que este es el resultado de aplicar la metodología de ajuste extraordinario, vigente desde el 2012. 

Hoy entró en vigencia un nuevo pliego de tarifas a nivel nacional aprobado por la Aresep con motivo de la revisión extraordinaria correspondiente al primer semestre del año. 

Para el 52% de las 380 empresas que operan en el país se autorizó una rebaja promedio de 3,9%. A otras once autobuseras, incluida la que da servicio en Tobosi, más bien se le autorizó un incremento de entre ¢5 y ¢30. 

Otras de las empresas que incrementaron sus tarifas hoy son: Lared Ltda que atiende rutas en Desamparados, Autotransportes Zapote y Autotransportes Cesmag con recorridos desde San José a varias localidades de Montes de Oca. La Aresep precisó que otras 27 tarifas de diversas rutas no tuvieron variación.

PUBLICIDAD

 Olman Bonilla, representante de la Red Solidaria Nacional, dijo que lo resuelto por la Autoridad Reguladora en caso de Tobosi "es parte de las irracionalidades que viene aplicando la Intendnecia de Trasportes desde el 2013 y es imposible de entender desde el punto de vista técnico". 

Dijo que el caso será llevado a la Sala Constitucional, pues esta es la segunda ocasión en la cual la Aresep convoca a los vecinos de Tobosi a una audiencia para una rebaja en los pasajes y luego decreta un alza. "Con esta actuación está dejando en completa indefensión a los vecinos quienes no buscan ninguna asesoría para oponerse porque creen que viene una rebaja", comentó.  

infografia

Vea: TARIFAS DE BUS EN TODO EL PAÍS BAJARÁN 3,9%

Los ajustes extraordinarios en las tarifas de buses se aplican cada seis meses. Su objetivo es actualizar los pasajes de acuerdo a las variaciones en el precio del diésel, los salarios, el costo de los insumos como llantas y repuestos, y los salarios.

El intendente de Transportes, Enrique Muñoz, explicó que la metodología vigente los obliga a actualizar estos costos para aquellas empresas que hayan obtenido una modificación de tarifas por la vía ordinaria. "Cuando se hace un ajuste ordinario (como el de Tobosi, hace un mes) se utiliza el precio del combustible al día de la audiencia, los salarios, precios de los insumos y los gastos administrativos. Pero al correr la fórmula extraordinaria se deben actualizar esos costos", dijo.

En el caso de Tobosi, añadió, el precio del diésel utilizado para el ajuste ordinario era ¢477 por litro, mientras el de la fijación extraordinaria era de ¢502, lo cual genera diferencias en las tarifas. Igual con los otros indicadores.

Sala IV frena audiencia en Grano de Oro

Por otra parte, la Sala Constitucional ordenó suspender la audiencia pública que la Aresep tenía programada para el 27 de octubre con el fin de discutir un incremento en las tarifas de buses de 157% (106% en primer tracto y 51% en el segundo tracto) en el recorrido Turrialba-Grano de Oro y viceversa.

Los magistrados acogieron para estudio un recurso de amparo presentado por el diputado Mario Redondo en conjunto con dirigentes de la comunidad indígena Cábecar de Grano de Oro quienes aducieron, entre otros alegatos, que el alza propuesta es desproporcionada.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la solicitud el pasaje subiría de ¢730 a ¢1.505 en el primer tracto y de ¢1.505 a ¢2.280.El recurso está bajo análisis. 

Por su parte, dirigentes comunales de la zona sur del país solicitan al órgano regulador suspender audiencias programadas para el mes de noviembre para discutir incrementos de tarifas en poblados de Pérez Zeledón, Osa, Buenos Aires y Ciudad Neyli. 

En una carta remitida a la Aresep, el usuario Reiner Canales pidió hacer un estudio de la demanda de las empresas de buses. Alegó que los incrementos pretendidos por las autobuseras son irracionales y desproporcionados.

  • Comparta este artículo
Data

Otro revés a vecinos de Tobosi: Aresep volvió a subir tarifas de buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota