Data

Mayoría de aceptados cumplen con alta exigencia de puntos en UCR

Alumnos de colegios privados con ventaja para carreras ‘élite’

Actualizado el 25 de octubre de 2012 a las 12:00 am

En cortes de 551 a 800 se acumula el 47% de estudiantes de centros privados

Solo 33% de admitidos de centros públicos se ubicó en esos rangos

Data

Alumnos de colegios privados con ventaja para carreras ‘élite’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El 6,8% de los alumnos de centros privados con un cupo a carrera en el proceso de admisión 2011-2012 de la UCR se concentró en las carreras de Medicina, Microbiología y Comunicación Colectiva.

Como contraste, solo 2,4% de los de centros públicos lograron ese objetivo.

Así, a la cima, donde se obtiene un cupo en alguna de esas tres carreras con más difícil admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR) –en la sede Rodrigo Facio–, llegaron 120 estudiantes de colegios privados y 88 de públicos.

Históricamente, esas elecciones profesionales tienen “cortes” altos de ingreso, arriba de 650 en el 2011, en un rango entre 200 y 800.

El corte es la nota de admisión mínima necesaria para ingresar a las carreras, y ser oficialmente admitidos por esa universidad.

Esa ventaja de los estudiantes de secundarias particulares es generalizada.

La tendencia encontrada, tras analizar los datos de los 43.614 estudiantes admitidos en los últimos seis procesos de admisión concluidos, indica que conforme mayor es el corte, mayor es también la proporción de estudiantes de instituciones privadas aceptados, en comparación con la de instituciones estatales.

Por ejemplo, para el 2011, entre los cortes de 551 a 800 –nota máxima– específicamente para la sede de la UCR en San Pedro, se acumula casi la mitad (47%) de los estudiantes de colegios privados que obtuvieron un cupo en carrera, y solo la tercera parte (33%) de los provenientes de secundarias estatales.

En ese rango se ubican carreras como Medicina, Nutrición y Derecho. Como contraparte, en la parte baja del escalafón, entre 442 –nota mínima para ser elegible– y 550, se colocó en un cupo el 67% de los alumnos de colegios públicos, y, en menor proporción, el 53% restante de los colegios privados.

Acá se ubican los cortes de carreras como Trabajo Social, Ciencias Políticas y Agronomía.

Esa mayor concentración de los admitidos de centros privados en comparación con los públicos en la mitad superior del escalafón se mantiene del 2006 al 2011.

En ese último año, la proporción de estudiantes admitidos de centros públicos supera a los privados, y a todos los demás tipos de institución, únicamente en el rango de carreras con cortes de ingreso entre 501 y 550, donde se acumula la mayor cantidad de estudiantes admitidos a carrera.

PUBLICIDAD

En el caso de los estudiantes de educación abierta, su proporción se torna relativamente superior que la de los centros públicos y privados hasta el fondo del escalafón: entre 442 –nota mínima para ser elegible y obtener un cupo– y 500.

Tales contrastes son esperables dada la ventaja que traen los estudiantes de colegios privados en todos los resultados de ingreso a la Universidad.

Eso les permite dejarse, con más facilidad, un cupo entre las carreras con barreras de admisión más difíciles de superar que los de colegios públicos.

La Nación publicó el domingo que los estudiantes de colegios privados logran notas de admisión promedio superiores a las de colegios públicos, las cuales se utilizan para competir por un cupo en la carrera que el candidato elija.

Por eso, muestran el doble de probabilidad de admisión en la UCR que los estudiantes de colegios estatales, y dos veces y media más que los de educación abierta, según hallazgos de este medio basados en datos de los últimos seis procesos de admisión concluidos.

Tales resultados serían, al menos parcialmente, el reflejo de las desigualdades socioeconómicas entre alumnos de centros educativos públicos y privados, según el ministro de Educación, Leonardo Garnier.

Para Ruth de la Asunción, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, son el reflejo de la deficiente calidad de la secundaria pública en relación con el sistema privado.

  • Comparta este artículo
Data

Alumnos de colegios privados con ventaja para carreras ‘élite’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota