Data

Aeropuerto Santamaría satisface creciente movimiento de pasajeros, por ahora

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Data

Aeropuerto Santamaría satisface creciente movimiento de pasajeros, por ahora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Por las nueve puertas de embarque del aeropuerto Juan Santamaría se movilizan prácticamente todos los costarricenses que salen del país. También lo hacen ocho de cada 10 extranjeros que ingresan al territorio nacional.

El año pasado, las llegadas de foráneos por esa terminal sumaron 1,2 millones, mientras que las salidas de ticos fueron 493.000.

Y aunque en números absolutos los extranjeros dominan, la cantidad de nacionales que viaja crece más aceleradamente.

El traslado de pasajeros locales a otras naciones subió un 8% en el 2012 con respecto al 2011.

Entre tanto, el arribo de extranjeros se incrementó un 2% en el 2012 respecto al 2011.

Los viajeros nacionales salen, principalmente, hacia Estados Unidos, Panamá, México y Guatemala. Estados Unidos y Panamá sirven de conexión hacia otros destinos.

Las cifras provienen de un estudio realizado por La Nación de los movimientos de nacionales y extranjeros registrados por la Dirección de Migración y el Instituto Costarricense de Turismo.

Capacidad. Aunque el Juan Santamaría opera 24 horas, durante todo el año, el movimiento empieza a las 5 a. m., con la llegada de los primeros vuelos de Copa y Avianca.

La jornada termina después de medianoche, con la entrada de un vuelo de Copa, detalló Rafael Mencia, director ejecutivo de Aeris, operador del Juan Santamaría.

El mayor ajetreo ocurre entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde. En esas horas pico arriban unos 11 vuelos y salen otros 15.

En esos momentos, para atender a los pasajeros hay hasta 2.500 trabajadores (Policía de Migración, de líneas aéreas, comercios, limpieza y del propio de Aeris).

¿Se hace pequeña la terminal para satisfacer la creciente demanda de servicios? Mencia dice que, por ahora, dan abasto con la infraestructura.

“Tratamos de ser eficientes con las líneas de espera. Entre 2014 y 2016 construiremos cuatro puertas de abordaje más . Eso nos pondrá al día con la cantidad de mangas necesarias para satisfacer la demanda internacional y local”, comentó el ejecutivo de Aeris.

Viajes de ticos al exterior se duplicaron
ampliar
Viajes de ticos al exterior se duplicaron

Guillermo Álvarez, consultor del Proyecto Costa Rica 2025 del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, opina que para el tráfico de pasajeros actual, la infraestructura del Juan Santamaría “está balanceada”.

“Lo digo porque un aeropuerto no se diseña para el máximo de ocupación en hora pico porque, entonces, buena parte del día las instalaciones estarían subutilizadas. Pero hay que irse ajustando a la demanda”, explicó Álvarez.

PUBLICIDAD

En el futuro. El plan maestro de Aeris para el aeropuerto Juan Santamaría propone 18 puentes de abordaje y una inversión de $142 millones para el 2026, año en el cual finaliza el contrato de gestión interesada.

“Y después del 2026, ¿qué? ¿Finalmente se construirá el nuevo aeropuerto? Ese tema debe preocupar y analizarse”, dice Álvarez, quien recuerda algunas de las observaciones hechas sobre el asunto en el Plan Costa Rica 2025.

Allí se recomienda sustituir o complementar el Juan Santamaría con otro aeropuerto en Orotina porque, para ese entonces, la terminal de Alajuela alcanzará su máxima capacidad para atender la entrada y salida de 10 millones de viajeros al año y manejar 33 operaciones aéreas por hora.

  • Comparta este artículo
Data

Aeropuerto Santamaría satisface creciente movimiento de pasajeros, por ahora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hassel Fallas

hassel.fallas@nacion.com

Editora Unidad de Inteligencia de Datos

Dirige la Unidad de Inteligencia de Datos. Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Tiene una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota