Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, difunde video con su hija, Cristina, y promete continuar el trabajo para lograr una mayor igualdad

Por: Marcela Cantero 21 marzo, 2015

Cada 21 de marzo llega el Día Mundial del Síndrome de Down, por eso, los ojos madres, padres, hermanos y amigos rinden tributo a quienes miran detrás de sus lentes, sonríen ampliamente y, sin ningún problema, arrugan la cara cuando algo les molesta.

En Costa Rica, la primera en difundir su mensaje ha sido la vicepresidenta, Ana Helena Chacón, madre de Cristina, una joven quien nació con una copia extra del cromosoma 21.

"La riqueza de convivir a personas que tienen desafíos todos los días para enfrentares a la sociedad, es muy importante preparar a la sociedad para que sean, cada día, más inclusivas", dijo Chacón, quien asegura que el gobierno de Luis Guillermo Solís trabaja para dar "más oportunidades" a esa población.

Como ella, Luz Marina Isaza lucha desde hace 17 años por el futuro de su hijo con síndrome de Down, Gianluca.

“Mi hijo Gianluca nació con síndrome de Down; el papá se impactó y nos abandonó. Nos hizo bien, porque desde ese día empecé a vivir los años más duros, pero también los más maravillosos de mi vida. Ha sido un viaje en el que me hice una luchadora incansable”, dijo la mujer, en una entrevista dada a La Nación, el 14 de agosto de 2014, como un ejemplo de la lucha de estas madres.

A nivel mundial. De igual forma, el mensaje corre en redes sociales y sitios en línea de reconocidas organizaciones a favor de esta población.

Por ejemplo, La vida no va de cromosomas, es el video lanzado hoy por la organización Down España, el cual muestra la relación entre madres e hijos, sin importar si padecen o no este síndrome, un trabajo que ya suma 711.000 visualizaciones.

Acá, la Asociación Síndrome de Down de Costa Rica brinda apoyo y guía a los padres, jóvenes y adultos que caminan más allá de lo que pueden predecir unos cromosomas.

"En la mayoría de los casos, el síndrome de Down ocurre cuando hay una copia extra del cromosoma 21 (...) El cromosoma extra causa problemas con la forma como se desarrolla el cuerpo y el cerebro", explica el sitio en línea de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.