11 mayo, 2016
El avión suizo Solar Impulse 2 vuela gracias a un set de paneles fotovoltaicos.
El avión suizo Solar Impulse 2 vuela gracias a un set de paneles fotovoltaicos.

Los Ángeles

El avión solar experimental Solar Impulse 2 retomará su recorrido este jueves. La aeronave busca darle la vuelta al mundo sin consumir ni una gota de combustible, en un vuelo entre Arizona y Oklahoma, Estados Unidos.

La nave funciona con baterías alimentadas a través de la energía solar y es pilotado por el aventurero suizo Bertrand Piccard. Se espera que el despegue se realice en Phoenix.

"Tras los esfuerzos continuos de todo el equipo, en el Centro de Control de la Misión y en el terreno, encontramos una ventana de clima despejado, que permite un vuelo de 17 horas y 50 minutos para completar la misión", comentó el equipo del Solar Impulse 2 (SI2) en un comunicado.

Añadieron que la meta es alcanzar Nueva York lo antes posible, pero antes deberá hacer una o dos paradas más.

Tras permanecer detenido durante varios meses por reparaciones, el avión retomó su vuelta al mundo en abril con un vuelo de Hawái a California, luego llegó a Phoenix el pasado 2 de mayo.

Detalles. El SI2 se detuvo en julio del año pasado, cuando presentó problemas con sus baterías a la mitad de su recorrido de 35.000 kilómetros.

Los daños que sufrió la nave debido a las altas temperaturas tropicales durante su última etapa de vuelo sobre el Pacífico, entre Nagoya en Japón y Hawai, hicieron que los expertos tardarán varios meses en la reparación.

Las baterías del SI2 funcionan por más de 17.000 células fotovoltaicas instaladas en las alas, las cuales captan la energía solar.

El avión solo puede transportar un piloto, por lo que Bertrand Piccard y su compatriota André Borschberg se turnan en cada etapa.

Después de parar en Nueva York, el SI2 cruzaría el Océano Atlántico rumbo a Europa, para luego volar a su punto de partida, Abu Dabi.

Etiquetado como: