Ciencia

Setiembre huele a arte contemporáneo

Tres exposiciones que invitan a reflexionar y a formularse muchas preguntas abren sus 'brazos' al público tico en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

EscucharEscuchar

Tres exposiciones que invitan a reflexionar y a formularse muchas preguntas abren sus "brazos" al público tico en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).








La muestra "Chunches" del artista guatemalteco Benvenuto Chavajay propone una mirada critica hacia un pasado y un presente que ha borrado intencionalmente el legado de la cultura maya en la sociedad.

Sus "chunches" van más allá de los objetos cotidianos que lo transportan a su infancia en un pueblo cercano al Lago de Atlitán como chancletas y piedras. En sus obras, este artista recupera personajes, tradiciones y visión del mundo de la cultura maya que la historia, el sistema político y la sociedad en general han dejado en el olvido.

La exposición comprende fotografías, instalaciones y objetos encontrados.

En la sala 1.1 -un espacio experimental del MADC- el pintor José Pablo Ureña y el grabador Adrián Flores exploran las transformaciones de un material como el yeso tras sufrir la acción del agua.

Este dúo, que se hace llamar Materia Primera, lleva a cabo un experimento artístico que consiste en colocar un pluviómetro en el techo del edificio para regular la cantidad de agua de lluvia que moja una pila de yeso en polvo.

Y quienes sientan curiosidad por conocer qué están haciendo los artistas en el País Vasco podrán enterarse al observar los videos que integran la muestra "Gaur".

Según explicó el artista vasco Juan Aizpitarte, el video es el medio idóneo para visualizar la variedad de propuestas artísticas de ese permite integrar varios lenguajes.

Las tres exposiciones se podrán visitar a partir de este miércoles durante el Art City Tour. El MADC está ubicado en la antigua Fanal.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.