Esa actividad ayuda a reducir la presión arterial y baja el colesterol malo

 3 enero, 2015

Santiago, Chile. El Mercurio/GDA. La práctica periódica de yoga reduce significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas, tal y como lo hace el ejercicio aeróbico que se logra con una caminata rápida o andando en bicicleta diariamente.

Así lo reveló un estudio publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology y en el que participaron expertos de las universidades de Harvard, en Estados Unidos, y Erasmo, en Holanda.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigadores revisó 37 estudios que involucraban a 2.768 personas.

El yoga es una disciplina que incorpora elementos físicos, mentales y espirituales.

Los resultados del análisis demuestran que la práctica de esta actividad produce un efecto positivo tanto en el metabolismo como en las hormonas y en el sistema nervioso.

Esto ocurre porque el yoga contribuye a reducir la presión arterial y los latidos cardíacos, además de que disminuye el llamado colesterol malo y aumenta el bueno.

El yoga también está asociado con una reducción del estrés, lo cual mejora las funciones metabólicas, hormonales y nerviosas del organismo, aseguran los investigadores.

“Este hallazgo es significativo, ya que hay personas que no pueden hacer ejercicio aeróbico o prefieren deportes de menos impacto. Para ellos, es buena noticia que el yoga les depara los mismos beneficios en cuanto a reducción del riesgo cardiovascular”, destacaron. Finalmente, también ayuda a quienes lo practican a bajar de peso de forma saludable.

Aliado de la salud. En estudios científicos previos, se ha visto que el yoga reduce el riesgo de infartos cardíacos y cerebrales.

Los médicos ven esta práctica como una herramienta enfocada más hacia el bienestar que hacia el aspecto físico. Por ello, coinciden en que lo importante es que no sea un simple yoga fitness .

La investigación destacó, además, que es el enfoque integral el que se convierte en un aliado de la salud. “Es necesario que sea una escuela seria, que incorpore la filosofía que está detrás”, recalcó el cardiólogo Mario Muñoz.

Según el médico, el yoga puede llevar a la persona a cambiar su dieta y a comer más saludable, a practicar relajación y a hacer secuencias de ejercicios en forma sistemática.

Etiquetado como: