Imnunizaciones se distribuyen en farmacias a nivel privado, Caja las aplicará en abril del otro año tras cambiar el tipo de vacuna

Por: Patricia Recio 22 octubre, 2014
El esquema de vacunación protege a todos los niños que viven en el país.
El esquema de vacunación protege a todos los niños que viven en el país.

Las nuevas vaunas contra la gripe ya están disponibles en farmacias privadas en todo el país.

Estas vacunas protegen a la población contra los virus que circularán para la temporada 2014- 2015 y están compuestas por dos cepas de influenza A (H3N2 y H1N1) y una cepa de influenza B.

Las inmunizaciones en las farmacias privadas corresponden a las cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para el Hemisferio Norte, por lo que pueden aplicarse durante esta época.

Sin embargo, la Caja Costarricense de Seguro Social aplicará la vacuna de la cepa del Hemisferio Sur, por lo que será hasta abril del otro año cuando inicien con la campaña de inmunización que cubre únicamente a las poblaciones de riesgo (bebés, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas)

Randal Quesada, pediatra del Hospital Nacional de Niños, aseguró que es necesario tomar medidas preventivas contra los virus respiratorios y destacó la importancia de la vacunación.

Según Quesada, todos los años se demuestra que con el cambio de temperaturas aumentan las consultas en urgencias por infecciones respiratorias. La vacunación contra influenza disminuye las hospitalizaciones y reduce hasta en un 50% la mortalidad por este virus y sus complicaciones.

La vacuna está diponible en las farmacias y es recomendada para niños desde los seis meses de edad y en adultos sin limite de años. Aquellos niños entre los seis meses y los ocho años, que nunca han recibido una vacuna de influenza, se les debe aplicar dos dosis, con un mes de diferencia entre cada una.

Etiquetado como: