Consumo de tabaco es mayor en hombres (13,4%) que en mujeres (4,4%)

 10 febrero, 2016

El 8,9% de los costarricenses fuma a diario, lo que significa que unos 300.000 nacionales tienen este vicio.

Estas son las conclusiones para Costa Rica de la Primera Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés), que fue difundido la tarde de este miércoles por el Ministerio de Salud. El estudio contó con el apoyo de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En América Latina, solo Costa Rica y Panamá tuvieron tasa de fumado menor al 10%.

El tabaquismo es mucho más común en los hombres (13,4%) que en las mujeres (4,4%). También es más común en las zonas urbanas (9,6%) que en zonas rurales (7,1%).

Es un vicio que no les sale barato, pues, en promedio, invierten ¢19.370 mensuales para fumarse una media de 13 cigarrillos diarios. Sin embargo, el conocimiento de los daños causados por el tabaquismo es alto. El 97,8% de los participantes dijo saber que el fumado causa enfermedades graves, y el 95,8% opinó que los fumadores pasivos (quienes reciben el humo de quienes sí fuman) también enferman.

Las edades en donde más se fuma es entre los 45 y 64 años (10,1%), seguido de las personas entre los 25 y 34 años (9,8%) y los menores de 24 años, con un 7,2%.

El fumado no solo es causante de 13 tipos de cáncer, también provoca pérdidas dentales. | ARCHIVO
El fumado no solo es causante de 13 tipos de cáncer, también provoca pérdidas dentales. | ARCHIVO

Además, el 73% de los fumadores intentó dejar de fumar en el último mes, pero solo el 56,7%, consiguió hacerlo.

El fumado pasivo también fue analizado. El 95% de los encuestados dijo estar expuesto al humo del cigarrillo en su casa, en el trabajo un 93,7%, en restaurantes un 92,1% y en bares o clubes nocturnos un 77%.

"Los resultados se utilizarán para el diseño, implementación y seguimiento de las políticas de control del tabaco, para proporcionar información útil para la promoción y la sensibilización del público acerca de la epidemia de tabaquismo, y también para contribuir al conocimiento de la evolución de este problema en la identificación de nuevas hipótesis de investigación

La encuesta GATS incluyó información sobre las características de los encuestados, consumo y cesación del tabaco, exposición al humo de segunda mano, economía, medios de comunicación, conocimientos, actitudes y percepciones acerca del consumo de tabaco. Se seleccionaron personas de 15 años o más, con representación nacional. Hubo un total de 8.607 entrevistas completadas, la tasa de respuesta fue 89,2%.