Por: Irene Rodríguez 19 diciembre, 2015

¿Cómo saber cuánto licor es bueno consumir y cuándo es necesario decir “ya no más”? Una aplicación gratuita que puede descargar en su celular, promete servirle como una guía en estas fiestas de fin de año.

El app se llama Educ’alcohol, actúa como una “calculadora de consumo” y puede descargarse en las tiendas Google Play (Android) y Appstore (Apple). Lo que busca es medir los niveles de alcohol en la sangre.

En esta aplicación, usted especifica su sexo, su peso en kilogramos y el tipo de bebida que va a tomar (vino, cerveza, licor con “liga” o destilado).

Con base en esta información, la aplicación le dará consejos sobre qué hacer, qué comer, si debería tomar agua y cuánto tiempo dejar pasar antes de la siguiente bebida alcohólica.

Esta es la aplicación que usted puede descargar. | INTERNET
Esta es la aplicación que usted puede descargar. | INTERNET

Si usted irrespeta el tiempo recomendable entre bebidas, y lo anota en la aplicación, esta le dirá los efectos que el licor ya puede generar en su organismo y le aconsejará, por ejemplo, suspender el consumo y abstenerse de manejar vehículos.

“La idea es que la gente amprenda a medirse, comprenda lo que le está ocurriendo a su organismo cuando bebe cada trago y aplique las recomendaciones del caso para no intoxicarse y pasarla mal”, manifestó Mónica Solórzano, directora ejecutiva de Educ’alcohol, organización que busca educar sobre el consumo moderado del licor.

Aportes. Según Educ’alcohol, quienes más se exceden en el consumo del alcohol en Costa Rica son los adultos jóvenes (entre 18 y 24 años), población que está muy familiarizada con el uso de las apps .

Una cuarta parte de los costarricenses en estas edades (tanto hombres como mujeres) abusa del licor al menos una vez al mes.