El gen defectuoso, conocido como BRCA2, ya ha sido vinculado a los cánceres de mama y ovario, pero los expertos han descubierto que una mutación específica del gen dobla la probabilidad de contraer cáncer de pulmón

 1 junio, 2014
El Ministerio de Salud realiza una campaña por medio del envío de mensajes de texto para ayudar a las personas para que dejen de fumar. El tabaquismo alcanza altos índices en nuestro país. | ARCHIVO.
El Ministerio de Salud realiza una campaña por medio del envío de mensajes de texto para ayudar a las personas para que dejen de fumar. El tabaquismo alcanza altos índices en nuestro país. | ARCHIVO.

Una mutación genética aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, especialmente en personas fumadoras, que pueden tener hasta un 25% más de posibilidades de enfermar si son portadoras de ese gen, informa la revista Nature Genetics.

Uno de cada cuatro fumadores con esa mutación genética, que se halla en un 2% de la población, desarrollará ese tipo de cáncer, de acuerdo con el resultado del estudio.

El gen defectuoso, conocido como BRCA2, ya ha sido vinculado a los cánceres de mama y ovario, pero los expertos han descubierto que una mutación específica del gen dobla la probabilidad de contraer cáncer de pulmón.

“Sabemos que lo mejor que se puede hacer para reducir la mortalidad del cáncer de pulmón es persuadir a la gente de que no fume y nuestros nuevos descubrimientos dejan claro que esto es aún más crítico en el caso de personas con un riesgo genético subyacente”, dijo el director del estudio, Richard Houlston, del Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Londres.

Para su estudio, los científicos analizaron el ADN de 17.000 europeos con y sin cáncer de pulmón, buscando diferencias que pudieran relacionarse con la enfermedad.

El cáncer de pulmón se cobra más de un millón de vidas cada año en el mundo

Detectaron una alteración específica en el código genético del BRCA2 conocida como c.9976T, con una fuerte asociación con el cáncer de pulmón.

Esta alteración prevalecía especialmente en pacientes con el tipo de cáncer de pulmón más corriente, el de células escamosas, que también mostró una relación, aunque más débil, con otro gen defectuoso, llamado CHEK2.

Los resultados de este estudio abren la posibilidad de realizar tratamientos personalizados para personas con cáncer de pulmón que tengan esas mutaciones genéticas, señala Nature Genetics.

El BRCA2 es un gen supresor de tumores implicado en la reparación del ADN dañado y, cuando deja de funcionar adecuadamente, el cáncer tiene más posibilidades de desarrollarse.

Etiquetado como: