No solo hay más personas con sobrepeso, sino que cada vez empiezan a tenerlo antes: entre 1980 y 2013 el número de niños o adolescentes obesos o con sobrepeso en el mundo aumentó un 50%

 29 mayo, 2014
Según la investigación en los pacientes obesos no se produce un proceso celular que protege al riñón. | ARCHIVO
Según la investigación en los pacientes obesos no se produce un proceso celular que protege al riñón. | ARCHIVO

La epidemia del sobrepeso y de la obesidad, que durante mucho tiempo era un mal exclusivo de los ricos, afecta a 2.100 millones de personas, cerca del 30% de la población mundial.

Más de la mitad de estas personas están en países en desarrollo, alerta un estudio publicado este jueves por el Instituto de Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

"La obesidad es un problema que afecta a todo el mundo, independientemente de la edad o los ingresos o del país", dijo el doctor Christopher Murray, director del Instituto, que hizo el análisis con base en datos disponibles en 188 países.

Entre 1980 y 2013, el porcentaje de personas con un índice de masa corporal (IMC) superior al 25 —el umbral del sobrepeso— pasó a nivel mundial del 28,8% al 36,9% en el caso de los hombres y del 29,8% al 38% en el de las mujeres, según un estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.

obesidad
obesidad

El IMC es justamente el indicador que usa la OMS para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Esta se diagnostica cuando el IMC, que es la relación entre el tamaño y el peso de la persona, es mayor de 30.

De acuerdo con el informe, no solo hay más personas con sobrepeso, sino que cada vez empiezan a tenerlo antes: entre 1980 y 2013, el número de niños o adolescentes obesos o con sobrepeso en el mundo aumentó un 50%.

Actualmente afecta al 22% de las niñas y al 24% de los niños en los países desarrollados y en torno al 13% de los niños de ambos sexos en los países en desarrollo.

"En las últimas tres décadas, ningún país ha logrado reducir su tasa de obesidad y prevemos que aumente regularmente en los países con ingresos bajos o medios, salvo si se adoptan medidas urgentes para frenar esta crisis de salud pública", dijo el doctor Murray.

Los más pesados. El fenómeno no afecta a todos los países de la misma forma: Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia aparecen en lo alto de la lista de los países desarrollados, donde la obesidad o el sobrepeso afecta a más del 60% de las personas mayores de 20 años.

De ellos, y con 160 millones de personas afectadas, Estados Unidos es el país, a nivel mundial, con mayor número de obesos y con personas que presentan sobrepeso.

En el caso de los países en desarrollo, América Latina, Oceanía y Oriente Medio ya superaron a los occidentales.

Específicamente, en la región latina, destacan los casos de México, El Salvador, Honduras, Chile, Paraguay y Costa Rica, sobre el que se publicará próximamente un reportaje en La Nación.

Etiquetado como: