24 febrero, 2015

Bruselas

Un tratamiento contra el ébola cofinanciado por la Unión Europea y desarrollado por un instituto francés ha logrado resultados esperanzadores que hacen pensar que el fármaco podría ser eficaz para combatir esta enfermedad en una fase temprana, anunció este martes la Comisión Europea (CE).

"La lucha contra el ébola avanza un paso más hacia un tratamiento efectivo gracias a los fondos europeos destinados a programas de investigación e innovación", precisó la CE en un comunicado.

El Instituto Francés de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) anunció esta semana una evidencia alentadora de que el fármaco antiviral favipiravil podría ser un tratamiento eficaz contra el ébola en un estadio temprano.

Al proyecto de INSERM, conocido como "Reaction", se aportarán 2.575 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias.

La epidemia de ébola en África se extendió a otros países y tomó por sorpresa a las autoridades de salud. | ARCHIVO
La epidemia de ébola en África se extendió a otros países y tomó por sorpresa a las autoridades de salud. | ARCHIVO

Las actividades de investigación del mismo, a las que se han destinado ya 1,93 millones de euros, comenzaron el 1 de noviembre de 2014.

"Estoy entusiasmado ante los alentadores resultados de uno de nuestros proyectos financiados por la UE para combatir el Ébola", señaló el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

También indicó que este será el primer tratamiento contra la enfermedad durante su brote actual, siempre y cuando los resultados se confirmen por el ensayo clínico en curso.

En septiembre de 2014, la CE movilizó 24,4 millones de euros del programa Horizonte 2020 para apoyar la investigación urgente del ébola a través de un procedimiento rápido.