Trece tipos de cáncer están relacionados con sobrepeso y obesidad

Colon, recto, mama, útero y estómago son parte de la lista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El sobrepeso y la obesidad no son solo antesala de males cardiovasculares, también son factores que podrían incidir en 13 tipos de cáncer. Así lo señala un informe difundido por el Centro de Diagnóstico y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Estos tumores son el meningioma (cáncer en el tejido que recubre el cerebro y la médula espinal), adenocarcinoma de esófago, tiroides, mama (en mujeres posmenopáusicas), mieloma múltiple (tipo de cáncer en las células de la sangre), hígado, riñones, vesícula biliar, estómago, páncreas, útero, colon y recto.

Estos padecimientos constituyen el 40% de todos los tumores malignos diagnosticados. Dos de cada tres de estos casos se desarrollan en personas entre los 50 y los 74 años.

LEA: El 4,7% de los tumores en el país tiene como causa el sobrepeso

¿A qué se debe? Según el reporte, "el sobrepeso y la obesidad causarían modificaciones en el cuerpo que pueden llevar al cáncer. Dentro de estos cambios están la inflamación de ciertos órganos y tejidos y el aumento de varios tipos de hormonas".

El documento añade que con el cáncer, la reproducción de las células en alguna parte del cuerpo se altera y comienza a darse sin ningún orden. Estas células crecen y forman un tumor, estas células cancerígenas no cumplen la función normal y, además, afectan el resto del cuerpo y las defensas.

Cuando una persona tiene sobrepeso u obesidad, las sustancias y hormonas que el cuerpo genera van aumentando poco a poco el riesgo de esta reproducción anormal.

Es un proceso que no siempre se da y que tarda varios años, por lo que si el paciente llega a un peso normal su riesgo de desarrollar la enfermedad es igual al de quienes nunca han estado pasados de peso.Es decir, el daño podría considerarse reversible.

La enfermedad no se limita a la zona del tumor, afecta a todo el cuerpo. En el caso del sobrepeso, el riesgo de que se extienda a otras zonas del organismo también es mayor.

En Costa Rica, una investigación publicada en el 2015 en la revista médica The Lancet Oncology, señaló que en el orbe, el 3,6% de todos los tumores tienen como causa el sobrepeso.

Dicho estudio explicó que "el exceso de peso en sí mismo no origina el cáncer, pero promueve la manifestación de cambios genéticos que pueden llevar a malignizar las células poco a poco y eso hagan que se presenten los síntomas".

El sobrepeso no solo aumenta el riesgo de estos tumores, también el de morir por ellos.

Si una persona con obesidad o sobrepeso desarrolla un tumor tendrá mayores posibilidades de fallecer en los siguientes cinco años que alguien con el mismo problema pero con un peso normal.

¿Cómo bajar el riesgo'

En CDC es muy claro con las medidas que deben tomarse para evitar el sobrepeso y la obesidad. No hace falta desembolsar grandes cantidades de dinero ni someterse a tratamientos extremos.

Comer cinco porciones diarias de frutas y verduras, evitar las frituras y el exceso de azúcar, realizar 150 minutos semanales (unos 30 minutos al día) de actividad física moderada a la semana (como caminar rápido o su ejercicio favorito), no fumar y no abusar de las bebidas alcohólicas, son estrategias preventivas.

Si usted ya tiene unos kilos de más, no busque hacer dietas que se encuentran en Internet o la que hizo su prima o su tía, pero sí puede comenzar a comer más sanamente. Si quiere un programa de alimentación, entonces sería bueno consultar con un nutricionista.

En el caso de que tenga enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes es importante que siga el tratamiento que le indicó el médico al pie de la letra.