Es necesario que se haga más investigación para comprender mejor los fundamentos específicos de los procesos hipertensivos en las mujeres

Por: Carolina Ruiz Vega 10 enero, 2014
infarto, corazón
infarto, corazón

San José

Entre hombres y mujeres con presión arterial alta, hay más riesgo de enfermedades cardiovasculares en ellas.

Así lo determinó un estudio del Wake Forest Baptist Medical Center hecho con 100 personas de más de 53 años.

En él se vieron entre 30% y 40% más casos de enfermedades cardiovasculares en mujeres respecto de hombres con el mismo nivel elevado de presión arterial.

Esto a pesar de que no se encontraron diferencias fisiológicas significativas entre ambos sistemas cardiovasculares.

Tampoco se vieron grandes diferencias entre los tipos y niveles de las hormonas implicadas en la regulación de la presión arterial, que contribuyen a la severidad y la frecuencia de la enfermedad cardíaca.

Por eso, dicen los investigadores en el sitio del centro, los médicos pueden necesitar tratar la presión arterial alta en las mujeres antes y más agresivamente que cómo lo hacen con los hombres.

En cualquier caso, añaden, es necesario que se haga más investigación para comprender mejor los fundamentos específicos de los procesos hipertensivos en las mujeres para adaptar los tratamientos de la mejor forma para esta población.

"Tenemos que evaluar nuevos protocolos --qué drogas, en qué combinación y en qué dosis--- para tratar a las mujeres con presión arterial alta", detalló Carlos Ferrario, uno de los investigadores.

Etiquetado como: