Por: Monserrath Vargas L. 3 marzo
Taimane Gardner deleitó a los presentes con tres piezas musicales que interpretó en su ukelele.
Taimane Gardner deleitó a los presentes con tres piezas musicales que interpretó en su ukelele.

Decenas de jóvenes – y también adultos- interesados en la innovación y en el trabajo colaborativo se dieron cita este viernes 3 de marzo en el Anfiteatro Coca-Cola en Parque Viva, ubicado en La Guácima de Alajuela, para recibir una sobredosis de energía.

En ese lugar se celebró la tercera jornada de TEDx Pura Vida, esta vez en su edición joven, donde los asistentes conocieron sobre la relevancia del cuarto estado de la materia, el poder de la musicoterapia, el aprovechamiento que puede dársele a la realidad virtual para crear empatía, aprendieron sobre cómo sacarle partido a las prendas de segunda mano y reflexionaron sobre la urgencia por repoblar San José.

También escucharon hablar sobre cómo vencer las situaciones adversas, el poder de una sonrisa y la necesidad de que los niños crezcan seguros de sí mismos, entre otra diversidad de temas.

El miércoles pasado, el TEDx Pura Vida 2017 fue dedicado exclusivamente a la educación y el jueves, el evento se desarrolló en su versión original, donde los diferentes conferencistas motivaron al público a pensar y romper moldes. Este es el octavo año en que esta actividad se lleva a cabo en Costa Rica.

A continuación un resumen de algunas de las exposiciones:

El sueño de las rutas naturbanas

La lluvia de ideas que valen la pena compartir inició de la mano de Federico Cartín, un planificador urbano que 10 años atrás partió a Canadá, preocupado por aprender el medioambiente y la calidad de vida para las personas.

Ideas innovadoras de gente joven son el principal atractivo de la tercera jornada de TEDx Joven Pura Vida.
Ideas innovadoras de gente joven son el principal atractivo de la tercera jornada de TEDx Joven Pura Vida.

Ahora, ya de vuelta en Costa Rica, ha comenzado a trabajar en un sueño llamado Rutas Naturbanas, cuyo principal objetivo es conectar a las personas con la ciudad a través de la naturaleza.

El objetivo es lograrlo en 25 kilómetros de San José. Por lo pronto, este año él y sus cómplices planean inaugurar el primer kilómetro, para hacer de la capital una ciudad agradable para propios y extraños.

La realidad virtual crea empatía

La siguiente en compartir sus innovadoras ideas fue la costarricense Cathy Hackl, quien trabaja con realidad virtual y aumentada.

La joven, radicada en Estados Unidos, contó cómo estas herramientas le han permitido ponerse en los pies de un privado de libertad en una celda de confinamiento. También explicó que la realidad virtual se puede utilizar como terapia de niños quemados, pues cuando "ellos viajan" a otra realidad, el proceso de cambio de vendajes resulta menos doloroso.

"La realidad virtual nos está abriendo las puertas a un mundo nuevo y a un futuro empático", dijo Hackl. Luego preguntó a los presentes cuáles serán las historias que los jóvenes presentes se animarán a contar y compartir con estas nuevas tecnologías.

Max Terán conquistó al público contando las bondades terapéuticas de la música.
Max Terán conquistó al público contando las bondades terapéuticas de la música.
Melodías que curan

Los aplausos y la música llegaron acompañados de Max Terán, un musicoterapeuta que hizo a los presentes reflexionar sobre el rol de la música y cómo esta puede mejorar nuestras vidas.

Este hombre decidió estudiar musicoterapia en Argentina y ahora, mediante melodías, logra rehabilitar funciones cognitivas, emocionales y físicas de sus pacientes. En el Hospital México aplica estas técnicas con enfermos de cáncer.

El plasma gana cada vez más terreno

La ciencia también se hace un lugar en esta edición joven de TEDx con la presencia de los jóvenes Jaime Mora y José Asenjo, cofundadores de Plasma Innova, empresa dedicada a la investigación y desarrollo de aplicaciones del plasma en la industria.

Jaime Mora y José Asenjo contaron sobre el potencial que tiene el país para generar energía alternativa con ayuda del plasma, el cuarto estado de la materia.
Jaime Mora y José Asenjo contaron sobre el potencial que tiene el país para generar energía alternativa con ayuda del plasma, el cuarto estado de la materia.

En su intervención explicaron que el plasma es el cuarto estado de la materia y preguntaron al público: ¿por qué es importante trabajar en él? Según ellos, Costa Rica tiene actualmente una gran dependencia de los combustibles fósiles, pero el contar con tecnología como el Stellarator (aparato que permitió el año pasado realizar un disparo de plasma en el Instituto Tecnológico de Costa Rica), hace que el país destaque a nivel mundial en la búsqueda de fuentes alternativas de energía.

Tecnología, una fuente de superpoderes

La gerente de asuntos corporativos de Intel América Latina, Karla Blanco, tomó luego el micrófono y saludó a los asistentes diciéndoles: "superhumanos" y así recordó que la tecnología aumenta nuestras capacidades.

Ella aseguró que la cuarta revolución industrial impacta todos los aspectos de nuestra vida, entre ellos, entretenimiento, transporte, entre otros.

Asimismo aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre la necesidad de crear espacios inclusivos, para motivar a los humanos a vencer sus limitaciones.

Experiencias positivas vencen a las negativas

El cineasta Hernán Jiménez también se presentó en el primer bloque de la jornada. Él decidió contarle a los asistentes del TEDx Pura Vida Joven cuál es la definición más pura de la angustia: estar en un escenario y contar un chiste que no hace gracia.

Jiménez recordó cómo los humanos "somos velcro para las experiencias negativas y teflón para las positivas" e invitó a los presentes a "seguir breteando para acumular aciertos" y rodearse de gente inteligente, "no solo para que te digan lo que está mal, sino también lo que está bien".

Las bondades del plasma

Laura Barillas, ingeniera en Mantenimiento Industrial, con una maestría en Ingeniería en Dispositivos Médicos continuó contando a la audiencia las maravillas del plasma.

El cuarto estado de la materia no solo sirve para generar energía, sino para atacar células cancerígenas, sin afectar células sanas, purificar el agua o el aire, o bien en la industria para mejorar temas como la agricultura.

Barillas instó a los jóvenes presentes en el anfiteatro Coca Cola a seguir preguntándose como infantes, para hacer posible que todas las aplicaciones del plasma sean una realidad.

"Nos hace falta seguir siendo como niños, nos hace falta la ayuda de muchísimas personas como ustedes, para trabajar en conjunto y buscar respuestas", concluyó.

Una sonrisa puede hacer magia

A la cita también asistió el mago Diego Vargas, quien preguntó al público ¿cuándo fue la última vez que lograron sonreír como cuando eran niños? Asimismo destacó que "nos reímos en lenguaje universal".

Vargas contó que es el director de Magos Sin Fronteras Costa Rica, iniciativa que enseña magia a niños, pero no solo para que puedan sorprender a otros con sus trucos, sino para que sean jóvenes con más confianza en sí mismos.

"A este mundo le hace falta magia", aseguró Vargas.

Deborah Chavarría relató su experiencia con 2da mano, un emprendimiento social que brinda oportunidades laborales a mujeres jefas de hogar.
Deborah Chavarría relató su experiencia con 2da mano, un emprendimiento social que brinda oportunidades laborales a mujeres jefas de hogar.
Prendas de segunda dan oportunidades a mujeres

Deborah Chavarría, invitó a reflexionar a los asistentes, principalmente a aquellos que tienen una gran cantidad de prendas sin usar en sus clósets. ¿Qué están haciendo con ellas?

Comentó que ella y su socio decidieron darle un uso a esta ropa. La joven es responsable de una empresa social, llamada 2da mano, la cual brinda oportunidades de trabajo a mujeres jefas de hogar.

La oportunidad consiste en permitirles vender prendas de segunda mano que estén en buen estado.

"En Costa Rica, 130.000 hogares bajo la línea de pobreza están jefeados por una mujer", afirmó, mientras recordó que su mamá también trabajó duro para sacarla adelante.

Chavarría manifestó que es posible hacer cambios, una persona a la vez.

¡Es hora de redescubrir Chepe!

Por su parte, el arquitecto Felipe Pina está convencido de que Chepe (San José) tiene el potencial de ser una ciudad que no tenga nada que envidiar a París o Ámsterdam.

Su deseo es generar espacios activos, que inviten a las personas a apropiarse de la capital, al punto de querer vivir en ella.

Además explicó que si se logra un mejor uso del espacio público, habrá menos caos vial y por lo tanto, ganarán todos: los propietarios de los edificios que no se estén utilizando en la ciudad y de los comercios, los residentes y San José, por supuesto.

Al ritmo del ukelele

El TEDx Pura Vida Joven no solo se compone de charlas, o entusiasmo por la innovación, también hay espacio para el talento de la hawaiana Taimane Gardner, quien deleitó a los presentes con tres piezas musicales que tocó en su ukelele.

La joven artista mostró la destreza que tiene para transformar géneros y pasar ágilmente de entre la música clásica, el rock y el flamenco, a melodías típicas de su natal Hawaii.

Durante el tercer y último bloque de la jornada del TEDx Pura Vida Joven se contó con la participación de Rosalía Morales, quien es directora ejecutiva de NIC Costa Rica, la organización responsable de administrar los dominios .cr en la web.

Asimismo, Jorge Jiménez, director de la Fundación MarViva, habló de los oasis en alta mar y la emprendedora social Priscilla Chaves, invitó a pensar sobre los trabajos del futuro.

Por su parte, Andrés Valenciano, director ejecutivo de Central American Healthcare Initiative, una organización no gubernamental que trabaja para mejorar el acceso y la calidad de la salud pública en la región centroamericana se refirió al "peligro de lo simple".

El evento se transmitió en televisión abierta, por Sinart, canal 13: http://sinart.go.cr.

Mañana sábado ese canal transmitirá un especial resumen de las tres jornadas de TEDx celebradas esta semana.

Etiquetado como: