Sobrevida en cáncer gástrico aumentó en últimos 15 años

 En 1995, el 22% de hombres sobrevivía 5 años; ahora es el 48%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada vez más costarricenses cumplen la meta de sobrevivir cinco años después de su diagnóstico de cáncer gástrico.

Mientras que en 1995 solo el 22% de las personas lograba esta meta, en el 2009 este porcentaje aumentó al 48% de los pacientes.

Para los especialistas, esto se debe a la creación del Centro de Detección de Cáncer Gástrico que funciona desde 1995 en el Hospital Max Peralta en Cartago, donde se les ha extirpado un tumor a 704 personas. De ellas, 378 ya cumplieron la meta de sobrevivir cinco años después de su diagnóstico y las restantes tienen un pronóstico favorable de lograr esta sobrevida a cinco años.

Sin embargo, la lucha apenas comienza. El cáncer gástrico sigue siendo la causa principal de muerte por tumor en los hombres y la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres (solo superado por el cáncer de mama en unas 14 muertes al año).

En el 2009 hubo 862 nuevos casos y 573 muertes por esta enfermedad. Las proyecciones para este año indican que habrá 870 nuevos casos de cáncer gástrico.

Costa Rica ocupa el sétimo lugar en el mundo de incidencia en cáncer gástrico en los hombres y el sexto en las mujeres.

Unido a lo anterior, nuestro país es el noveno en el mundo con mayor mortalidad entre los hombres y el quinto con más muertes entre las mujeres.

“La baja en la mortalidad nos dice que estamos haciendo las cosas bien, pero el trabajo apenas empieza. Falta mucho por hacer para alcanzar la meta, pero vamos por buen camino”, comentó Horacio Solano, director del Centro de Detección de Cáncer Gástrico.

La enfermedad. El cáncer de estómago está relacionado con la bacteria Helicobacter pylori , que se encuentra en el organismo del 80% de los costarricenses. Solo cerca del 5% al 10% de quienes la tienen desarrollan una infección, que puede ir desde una simple inflamación hasta el cáncer.

Si a esta bacteria se le une el consumo excesivo de grasas, azúcares y condimentos, la baja ingestión de fibra, el comer muy rápido y masticar poco, es más fácil que las células cancerosas crezcan y se reproduzcan, lo cual lleva a un tumor.

A esto también se suma el componente genético. La ausencia de la proteína P54, que ayuda a que no crezcan ni se reproduzcan células cancerosas, aumenta el riesgo del cáncer gástrico.

Sin embargo, el principal problema está en los pacientes, que en muchas ocasiones hacen caso omiso de los síntomas previos de la enfermedad.

“El cáncer gástrico comienza con síntomas muy similares a los de una gastritis o colitis muy fuerte y recurrente, y la gente no le da importancia. Cuando llegan al médico muchas veces el tumor es grande y más difícil de extirpar”, aseguró el especialista.

No obstante, existen formas de prevenir este cáncer.

“Hay cosas básicas que la gente debe aplicar. Por ejemplo, deben preocuparse de masticar bien. Si no se mastica bien, el estómago tiene que producir muchos ácidos que irritan el estómago y le pueden causar lesiones que a largo plazo podrían derivar en cáncer”, agregó Solano.