41% de personas sufre sobrepeso, y 30%, obesidad; 24% tenía peso normal

Por: Irene Rodríguez 16 mayo, 2015

Una iniciativa privada llevó, este miércoles 13 de mayo, a un grupo de nutricionistas al parque Central de San José, donde los profesionales ofrecieron gratuitamente sus servicios a los peatones: los midieron, pesaron, les calcularon niveles de grasa y les dieron recomendaciones.

Los datos que recabaron no son alentadores para las autoridades de salud del país.

En una jornada de 10 horas, analizaron a 701 personas en total, de las cuales, un 41% sufre sobrepeso; otro 30%, de obesidad (2%, obesidad mórbida) y apenas una de cada cuatro personas (24%) tiene peso normal. A ellos se une un 4% con bajo peso.

El promedio en el índice de masa corporal (IMC, relación peso-estatura) fue de 27,7. El IMC ideal se ubica entre 20 y 25. De 25 a 30 es sobrepeso y si ya pasa de 30, entonces es obesidad.

Las cifras fueron similares en ambos sexos y para toda edad.

“La situación también es preocupante cuando se ve el porcentaje de grasa. Las cantidades de grasa que pudimos ver eran mucho más altas del ideal, lo que puede exponer a las personas a enfermedades como hipertensión, diabetes e infarto”, explicó Aurora Marlasca, una de las nutricionistas participantes en la iniciativa, promovida por la marca de galletas Tosh.

Hábitos culpables. Al evaluar los datos, los especialistas encontraron que la gente no tiene hábitos saludables, como hacer ejercicio o comer sanamente.

“El 75% de las personas no está físicamente activa, se quejan de que no tienen tiempo o de que es muy caro, cuando cosas como caminar o hacer oficio doméstico de una forma más enérgica, pueden ayudar”, comentó Marlasca.

“Además, hacer ejercicio una vez por semana no lo hace a uno físicamente activo. Usted debe hacer al menos media hora tres veces por semana para no ser considerado sedentario”, agregó.

Otro de los puntos que se discutió fue el consumo de frutas y verduras. El 50% de los transeúntes dijo hacerlo, pero para Marlasca, el problema va más allá:

“Una persona puede decir que come frutas y verduras todos los días porque se come una al día y un poquito de ensalada, pero recordemos que deben ser cinco porciones al día y no menos”, señaló la especialista.

Consejos. Como parte de la actividad, a cada persona se le dieron consejos para mejorar su salud.

Edith Vargas, de 58 años, se acercó a contarles que solo hace dos tiempos de comida: de mañana, toma un café con una galleta, y vuelve a comer hasta las 6 p. m., cuando regresa a la casa.

Les explicó que hoy no tiene tiempo de alistar comida y que le da asco comer en la calle, pero, aun así, sus niveles de grasa están altos. La recomendación para ella fue tratar de comer más seguido y hacer actividad física.