Posibilidades de un accidente aumentan en más de un 30% si se usa el teléfono

Por: Irene Rodríguez 14 diciembre, 2012
 Se recomienda cruzar la calle en las esquinas y sin tener distractores como celulares o radios. | ARCHIVO
Se recomienda cruzar la calle en las esquinas y sin tener distractores como celulares o radios. | ARCHIVO

¿Es usted de las personas que hablan por teléfono, navegan en Internet o envían y leen mensajes de texto mientras cruzan la calle o caminan por aceras?

Un tercio de los peatones hacen eso y, según un estudio realizado en Estados Unidos, el riesgo de accidentes al cruzar la calle aumenta en un 30%.

Según el reporte, publicado en la revista Injury Prevention , el riesgo se duplica si la persona envía mensajes de texto mientras cruza la calle o camina por ella.

“El efecto de enviar o leer mensajes de texto mientras se cruza la calle o se camina por la acera, puede ser tan riesgoso como el de tomar y manejar al mismo tiempo”, dijo en un comunicado de prensa Leha Thompson, líder del estudio.

Medir los riesgos. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del Centro de Prevención e Investigación de Riesgos de Washington vieron el comportamiento de 1.102 peatones en horas de mayor tráfico peatonal y vehicular (entre las 8 a. m. y las 9 a. m., entre las 12 mediodía y las 2 p. m. y entre las 5 p. m. y las 7 p. m.).

Las personas que estaban distraídas con su teléfono celular o dispositivo de música tardaron entre 0,75 y 1,29 segundos más para cruzar la calle, lo que podría parecer insignificante, pero, según los investigadores, es decisivo para evitar un accidente.

Aún más, la única persona que fue atropellada durante la observación iba distraída con su teléfono celular.

Por otra parte, las personas que iban con su teléfono eran menos propensas a ver hacia los dos lados antes de cruzar la calle.

Sin embargo, enviar mensajes de texto fue considerada la actividad más peligrosa de todas.

Quienes enviaban mensajes al cruzar la calle, duraron hasta dos segundos (18%) más para cruzar la calle que quienes no lo hacían. También fueron cuatro veces más propensos a cruzar con el semáforo peatonal en rojo o en lugares donde no está permitido.

“Algunas personas pueden pensar que ellos sí pueden tener el control del teléfono y de la situación de la calle al mismo tiempo”, cita el documento.

Etiquetado como: