20 marzo
Sentir ballenas con el corazón
Sentir ballenas con el corazón

Samaná

Fotos: AP

A Nicole Durán, de 15 años, el encuentro con las ballenas jorobadas le recordó una sensación cotidiana: el latido de su corazón.

"Me hizo acordar de mis latidos", dijo la joven, mediante el lenguaje de signos.

Ella fue una de los 47 estudiantes sordos que participaron en una excursión a Samaná, provincia de la costa norte de República Dominicana.

Los alumnos portaron mochilas de alta tecnología que convierten los sonidos de las ballenas en vibraciones, lo que les permitió sentir los sonidos por primera vez.

Con sus manos, los muchachos expresaron los golpes, los sonidos metálicos y el suave masaje que sintieron en la piel. Levantaron sus brazos y los bajaron, siguiendo la variedad de tonos que sentían y abrieron y cerraron sus manos rápidamente para expresar impactos fuertes.

Reunir a los sordos y a quienes tienen problemas auditivos con las ballenas y con su música fue una iniciativa de la artista y música dominicana María Batlle.

La artista de 34 años fundó el proyecto sin fines de lucro Muse Seek (Búsqueda de la musa) en el 2013. La iniciativa usa la música como instrumento educativo para los niños sordos.

Sentir ballenas con el corazón
Sentir ballenas con el corazón
Etiquetado como: