En San José la temperatura promedio aumentaría a unos 29 grados Celsius. En el Pacífico norte ascendería a 38 grados Celsius.

Por: Silvia Artavia 7 abril
Si va de vacaciones o asistirá a procesiones, protéjase de los rayos solares con sombrillas, sombreros y gorras.
Si va de vacaciones o asistirá a procesiones, protéjase de los rayos solares con sombrillas, sombreros y gorras.

La Semana Santa traerá días más calurosos en todo el país, así como radiaciones solares más intensas; por lo tanto, se aconseja tomar medidas para evitar complicaciones como cuadros de deshidratación y quemaduras en la piel.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), es probable que las proyecciones superen a las temperaturas promedio en dos o tres grados.

Eso quiere decir que si en San José la temperatura promedio es de 25,4 grados Celsius, aumentaría a unos 28 o 29 grados Celsius.

Alajuela, por ejemplo, provincia que ha reportado los mayores índices de calor durante los últimos días, pasaría de 30,2 grados Celsius a 32 o 33 grados Celsius.

Incluso, sectores más altos como Cartago y Heredia, donde son más frecuentes las temperaturas bajas, reportarán aumentos.

La Ciudad de las Brumas, cuya temperatura promedio para abril es de 24,5 grados Celsius, podría llegar a 26 o 27 grados grados Celsius.

Heredia, por su parte, pasaría de 26,8 grados Celsius a entre 29 y 30 grados Celsius.

Durante los últimos días, San José ha reportado altas temperaturas.
Durante los últimos días, San José ha reportado altas temperaturas.
Fuera del Valle Central

El patrón caluroso se repetirá en las provincia de Guanacaste, Puntarenas y Limón, así como en la zona norte.

En el Pacífico norte, donde la temperatura promedio es de 36,7 grados Celsius, esta ascendería a 38 grados Celsius.

Hacia el Pacífico central y sur, que presentan máximas de 34 grados Celsius, el calor aumentaría a 36 grados Celsius.

En la zona norte y el Caribe, el incremento será de al menos un grado. Así, el promedio de 33,3 grados Celsius que reporta el cantón de Upala, pasaría a 34 grados Celsius o más, mientras que en Limón, la temperatura de 30,1 grados Celsius aumentaría a 31 grados Celsius.

¿Qué producirá más calor e intensas radiaciones en Semana Santa?
¿Qué producirá más calor e intensas radiaciones en Semana Santa?
Sol cenital trae más radiación

Varias son las causas de más calor y más intensidad en las radiaciones en Semana Santa.

Dos de ellas son la poca nubosidad y la presencia en el país de una masa seca. La segunda es una masa de aire en la atmósfera cuya humedad relativa es menor al aire que está alrededor de ella.

Otra tiene su origen desde marzo, en el hemisferio norte, cuando ocurrió el equinoccio de primavera.

Este fenómeno meteorológico, que sucede dos veces al año, marca el paso de la estación de invierno a la primavera y, al mismo tiempo, trae el sol cenital a este lado de la Tierra.

Durante los equinoccios, el Sol alcanza el cenit, es decir, el punto más alto en el cielo, y es cuando este emite sus rayos en forma perpendicular, en un ángulo de 90° grados.

Al caer los rayos sobre la Tierra en forma tan directa, el área de incidencia de estos es menor y, por lo tanto, las radiaciones son más intensas, explicó Eladio Solano, meteorólogo del IMN.

"Entre el 11 y el 19 de abril es cuando se presenta el fenómeno del Sol cenital sobre el país. En esas fechas se estima más intensidad de rayos solares y más temperaturas altas, por eso es importante que las personas no se expongan demasiado a la luz solar, sobre todo entre las 10 a. m. y las 2 p. m. En todo caso, esta previsión hay que tomarla durante todo el año", afirmó el especialista.

Los especialistas recomiendan una buena hidratación durante estos días tan calurosos.
Los especialistas recomiendan una buena hidratación durante estos días tan calurosos.
¿Cómo protegerse?

La exposición al Sol es el principal factor de riesgo para la mayoría de los cánceres de piel. Cada año, a 100 pacientes se les descubre esta enfermedad en Costa Rica.

Por eso, si va de vacaciones o piensa asistir a las procesiones de Semana Santa, lleve sombrilla, gorra o sombrero. Aliste también bloqueador solar, lentes con protección contra rayos ultravioleta y botellas con agua para la hidratación.