Por: Monserrath Vargas L. 30 noviembre, 2015

Tener salud, dinero y paz son sinónimo de una buena vida para los adultos de entre 50 y 80 años que habitan en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica.

Así lo determinó un estudio realizado por la iniciativa CR Social 2015, de la empresa Unimer, presentada el pasado jueves 26 de noviembre, en el hotel Crown Plaza Corobicí.

La consulta se realizó a 500 personas de diversos niveles socioeconómicos.

Bailar o asistir a cursos son algunas de las actividades que practican los adultos entre 50 y 80. Eugenia Flores asiste a AGECO. | RONALD PÉREZ.
Bailar o asistir a cursos son algunas de las actividades que practican los adultos entre 50 y 80. Eugenia Flores asiste a AGECO. | RONALD PÉREZ.

Entre los principales hallazgos destacan que “El 60% de ellos asocia el bienestar con tener salud.

Un 26 % con dinero, pero no con mucho dinero, sino el necesario para vivir el resto de su vida, en esta etapa de adultez”, comentó Angie Quesada, directora de proyectos de la empresa de análisis Unimer.

Además, los entrevistados consideraron que estar tranquilos (14%) y en paz con uno mismo (9 %) y con la familia son aspectos importantes para su bienestar.

La investigación Lo que usted no conoce del consumo post 50 detalla que las personas de estas edades gustan de matricularse en diversos talleres.

“Bordado, costura, arte. Los que asisten a esos cursos están logrando aprovechar el aprendizaje para, por ejemplo, si van a clases de pintura, vender sus cuadros”, comentó Marcela Salas, directora cualitativa de la compañía Unimer.

Activos. Entre los encuestados, el 40% dijo que practica deporte al aire libre. Además, uno de cada cinco manifestó que acostumbra salir a comer a restaurantes.

Asimismo, se observó que aquellos que no suelen practicar este tipo de actividades de esparcimiento son personas “más inactivas, deprimidas, que no cuentan con tanto bienestar. Especialmente, las personas que tienen a cargo el cuidado de los nietos”, comentó Salas.

Añadió, en cuanto a estos adultos, que se trata de gente que no tiene tiempo para sí misma, que no va al gimnasio o a clases de ningún tipo. Incluso ellos mismos se describen como más estresados, o bien, deprimidos.

El estrés y la ansiedad figuran entre los principales padecimientos que aquejan a esta población. Además de los males de la vista, la presión arterial alta, el colesterol y los triglicéridos.

Un 41% de los que aseguran padecer estrés y ansiedad comentaron que no hacen nada para erradicar o tratar este padecimiento, explicó Angie Quesada, de Unimer.