La práctica de pintar ayuda a activar los dos hemisferios de nuestro cerebro

Por: Monserrath Vargas L. 9 septiembre, 2015
En una publicación realizada por The Huffington Post, realizada a la psicóloga Gloria Martínez, la experta aseguró que los libros de colorear permiten trabajar la visión y la motora fina, misma que permite la coordinación necesaria para hacer pequeños y precisos movimientos. Asimismo fomentan la creatividad y la lógica. | GABRIELA TELLEZ
En una publicación realizada por The Huffington Post, realizada a la psicóloga Gloria Martínez, la experta aseguró que los libros de colorear permiten trabajar la visión y la motora fina, misma que permite la coordinación necesaria para hacer pequeños y precisos movimientos. Asimismo fomentan la creatividad y la lógica. | GABRIELA TELLEZ

A pesar de que crecemos y nos convertimos en adultos, nunca dejamos de ser niños.

“Nuestro niño interior representa nuestras emociones y eso es algo que siempre vamos a llevar con nosotros”, aseguró la psicóloga Silvia Araya.

Para la experta, practicar actividades que nos remitan a la niñez, como colorear por ejemplo, puede ser un canal efectivo para mantener bien cuidado a ese pequeño y obtener beneficios en nuestra salud emocional.

Es por eso que en la actualidad se está haciendo popular que las librerías dediquen un espacio importante a la sección de libros para colorear dirigidos a adultos, o que cuatro de los 10 libros más vendidos en Amazon sean para pintar, según destacó una nota de BBC Mundo.

Los libros son variados, desde los que retratan viajes, tatuajes y obras de reconocidos pintores, hasta las mandalas, unos dibujos circulares con diseños cuyo propósito es “unificar y armonizar”.

“Las mandalas provocan una unificación de los dos hemisferios del cerebro y armonizan las dualidades y los contrarios”, afirmó Claudette Jacques en el prólogo de su libro Mandalas para vivir el momento presente.

“La razón por la cual los adultos se dejan seducir por este tipo de publicación reside en la moda de buscar distintos métodos para bajar el estrés, generando que estos productos aumenten sus ventas”, dijo Andrés López, gerente de Libros en tiendas Universal.

Terapéutico. La tendencia se conoce como arteterapia y consiste en “un escape que logran las personas coloreando. Es una manera de alejarse del estrés y la rutina diaria, una forma de promover la creatividad”, explicó Diana Guillén, encargada de Mercadeo de la librería Internacional.

Si bien pintar es una de las actividades que remiten a la infancia, no es la única. Para la psicóloga Araya, lo importante, a fin de cuentas, es que la persona identifique una actividad que lo conecte con su niño interior.

¿Por qué? Porque no atender a ese niño crea desequilibrio emocional y síntomas en el cuerpo. “Si no le pusimos atención al desbalance emocional, habrá un desbalance físico que ya no vamos a poder obviar (...), incluso problemas de ansiedad”, afirmó.

De hecho, entre los beneficios de los libros para colorear, destacan la reducción de la ansiedad y la desintoxicación de los sentimientos o pensamientos que nos agobian en el día a día.

Así lo comprobó María Elena Artavia, quien tras una cirugía de cordales que se complicó, tuvo que estar en reposo absoluto por 15 días , sin poder salir de casa.

“Estaba muy deprimida. Mi hermana lo notó y me llevó de regalo mi primer libro... Y esa sinfonía de colores, la expresión de sentimientos encontrados a través del arte, fue una experiencia liberadora”, relató.

¡A pintar! En el país, sitios como la librería Internacional y tiendas Universal ofrecen gran variedad de libros para que usted comience a ocuparse y a entretener a su niño interior.

En tiendas Universal, la oferta de precios va desde ¢5.900 hasta ¢15.000.

En tanto, en la librería Internacional, los libros que se pueden conseguir oscilan entre ¢5.900 y ¢12.500. Incluso existe un grupo en Facebook denominado Arte-Terapia Librería Internacional (http://on.fb.me/1ivv5t3) para quienes deseen unirse.