La revista norteamericana realizó una encuesta para medir la escala felicidad como parte de un curso en línea llamado "La Ciencia de la Felicidad", puesto en marcha por la Universidad de Berkeley.

Por: Daniela Cerdas E. 14 noviembre, 2014
Allan Araya llevó ayer al clásico a su hijo Saúl. El pequeño lucía feliz, totalmente identificado con los colores del Saprissa. | MELISSA FERNÁNDEZ
Allan Araya llevó ayer al clásico a su hijo Saúl. El pequeño lucía feliz, totalmente identificado con los colores del Saprissa. | MELISSA FERNÁNDEZ

¿Quiere ser feliz? Múdese a Costa Rica. Esta es la invitación que lanzó la prestigiosa revista Forbes tras las respuestas obtenidas por 40.000 estudiantes de todo el mundo al completar una encuesta. Los ticos dijeron ser las personas que se consideraban más felices.

La revista norteamericana recopiló los datos para medir la escala felicidad como parte de un curso en línea llamado "La Ciencia de la Felicidad", puesto en marcha por la Universidad de Berkeley .

Costa Rica lideró el ranking en la escala de "felicidad subjetiva" que evaluó las creencias subjetivas globales acerca de si uno es una persona feliz o infeliz, independiente de las bases específicas de la felicidad o infelicidad, como eventos de vida positivos y negativos.

Ante la pregunta ¿En general me considero una persona muy feliz? Los países con mayor puntuación fueron:

1. Costa Rica

2. Croacia

3. Chile

4. Malasia

5. Colombia

En la escala de "Satisfacción de vida", que se aplicó para evaluar las condiciones generales de la vida de las personas, los países que tuvieron mayor puntuación al contestar la pregunta ¿En la mayoría de formas , mi vida está cerca de mi ideal ? fueron:

1. Costa Rica

2. Chile

3. Tailandia

4. Colombia

5. Suiza

Por otra parte, ante la pregunta ¿Yo vivo una vida con propósito y significado? los países se ubicaron en la misma posición que en la escala anterior de "Satisfacción de vida".

En la medición del "Estrés Percibido", Costa Rica fue el segundo país que presentó menos niveles. Estos fueron los resultados:

1. Tailandia

2. Costa Rica

3. Malasia

4. Suiza

5. Croacia

Forbes aclaró que los datos no pueden explicar exactamente por qué los residentes de estos países son los más felices. Ellos especulan que una pista puede deberse a que también se encuentran entre los 10 más bajos en la escala de "Soledad", que significa que sus estudiantes son menos solos que la mayoría.

"(Costa Rica)No es un país particularmente rico en términos de Producto Interno Bruto (PIB), pero la investigación sugiere que el PIB puede no ser el mejor indicador del bienestar nacional. El PIB per cápita de los Estados Unidos es, aproximadamente, cuatro veces mayor que la de Costa Rica, pero los Estados Unidos ocupan el puesto número 16 en escala de "felicidad subjetiva".