Por: Irene Rodríguez 30 mayo, 2016
Paula González, directora del proyecto: ‘Podría bastar con una dosis’
Paula González, directora del proyecto: ‘Podría bastar con una dosis’

Una de las conclusiones del estudio del Proyecto Epidemiológico de Guanacaste (PEG) fue que las mujeres que, por alguna razón, se pusieron menos de tres dosis, sí tenían protección contra el virus. ¿Cuál sería la diferencia de este nuevo estudio?

El estudio anterior no estuvo diseñado para medir esa variable en específico. Fue un resultado interesante pero que debía analizarse más para ver exactamente cuáles son los alcances, cuál es la protección.

”Podría bastar con una dosis. Es lo que buscamos comprobar. Ver cuáles son los niveles mínimos de protección”.

¿En qué fase está el estudio?

En la fase de diseño, de tener listo todo lo que debemos presentar ante el Ministerio de Salud para poder arrancar con la investigación. Esperamos tener el análisis completo antes de que acabe el año para empezar (el estudio) el año entrante.

¿Cuál podría ser el impacto de esto?

Si se logra comprobar, a nivel de salud pública es posible que en lugares donde la vacuna no se puede poner por razones económicas pueda verse como algo real.

El PEG probó solo la vacuna Cervarix (de GlaxoSmithKline), ¿el nuevo estudio incluirá también a Gardasil (de Merck)?

Ambas vacunas, ya que están en el mercado nacional.

¿Cómo cambió el PEG la salud de las guanacastecas?

Ellas participan mucho de los programas de tamizaje. Todavía es pronto para saber si el ensayo bajó la tasa de cáncer de cérvix porque normalmente una infección tarda más de 10 o 15 años en llegar a ser cáncer, pero sí vemos mujeres más conscientes de su salud.