Resistencia de algunos microorganismos a medicamentos preocupa a autoridades de salud en el mundo

Por: Irene Rodríguez 21 septiembre, 2016

Los líderes de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) firmaron este miércoles, durante la sesión de la Asamblea General, un acuerdo para luchar contra la resistencia a los medicamentos antimicrobianos y así evitar que muchas enfermedades queden eventualmente sin tratamiento.

Los medicamentos antimicrobianos son todos los que se utilizan para combatir las infecciones de bacterias, hongos, virus y parásitos. Uno de los mayores problemas que enfrentan los sistemas de salud pública es que, en su lucha por la supervivencia, estos microorganismos buscan fortalecerse, y con esto se hacen resistentes a los tratamientos médicos. Es decir, llegará el momento en que los fármacos tradicionales no combatan la infección.

El problema mayor está con los antibióticos; sin embargo, los antiparasitarios y antifúngicos enfrentan una situación similar.

A esto se le añade otro problema: el ritmo con que se fabrican nuevos fármacos en el mundo es mucho menor.

Compromiso. Ante este panorama, los países se comprometieron a tres aspectos principales: endurecer la regulación de los antimicrobianos, a mejorar el conocimiento y la concienciación y a promover las mejores prácticas. Además, acordaron fomentar enfoques innovadores utilizando fármacos alternativos y nuevas tecnologías para el diagnóstico y las vacunas.

La bacteria Neisseria gonorrhoeae es la causante de la gonorrea, la segunda enfermedad de transmisión sexual más común. | CDC.GOV PARA LN
La bacteria Neisseria gonorrhoeae es la causante de la gonorrea, la segunda enfermedad de transmisión sexual más común. | CDC.GOV PARA LN

“La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza fundamental para la salud humana, el desarrollo y la seguridad. Los compromisos asumidos hoy deben traducirse en medidas inmediatas y eficaces para salvar vidas en los sectores de la salud humana, animal y ambiental. Se acaba el tiempo”, señaló en un comunicado de prensa Margaret Chan, Directora General de la OMS.

Los países también abogaron por un acceso más igualitario a los antimicrobianos, pues el dejar infecciones sin tratar puede generar problemas de resistencia. También se pidió que se tuviera cuidado con los antimicrobianos utilizados en cultivos agrícolas.

“La resistencia no solo es un problema en nuestros hospitales, sino también en nuestras explotaciones agrícolas y nuestros alimentos. La agricultura debe asumir su cuota de responsabilidad, utilizando los antimicrobianos de manera más responsable y reduciendo la necesidad de usarlos, y manteniendo una buena higiene en las granjas”, afirmó José Graziano da Silva, Director General de la FAO.

Esta es la cuarta ocasión en la que la Asamblea General de la ONU discute un tema relacionado con salud. Anteriormente, se discutió sobre el VIH, las enfermedades crónicas y el Ébola.

Razones. ¿Por qué se genera la resistencia a los medicamentos? Por un lado, se debe a la propia evolución de bacterias, virus, parásitos y hongos. Sin embargo, las decisiones inadecuadas de las personas a la hora de tomar sus fármacos es un factor de gran impacto.

Ingerir un antibiótico sin que se le haya recetado, no completar el tratamiento asignado por el médico o terminarlo abruptamente son malas prácticas de los pacientes que pueden aumentar la resistencia de los microorganismos a las medicinas, aseguran los especialistas.

Por ejemplo, si la persona abandona el tratamiento antes de tiempo porque se siente mejor, la bacteria no ha muerto del todo. Entonces, al dejar de ser atacada con el medicamento, esta crecerá más y el tratamiento inicial ya no servirá para controlarla.

Entre los males que hoy muestran mayor resistencia a los medicamentos figuran la tuberculosis, el VIH, la gonorrea, la malaria y la gripe común.