Jurado destaca participación durante cinco años para prohibir fumado en sitios públicos y crear advertencias gráficas

 28 mayo, 2014

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) premió la labor del Ministerio de Salud por espacios libres del humo de tabaco.

Se trata de un reconocimiento que esta autoridad en salud otorga todos los años con motivo del Día Mundial del No Fumado, que se celebra el 31 de mayo.

El jurado señaló que el ministerio costarricense "es premiado por liderar un esfuerzo de cinco años para aprobar la legislación de control del tabaco, que incorpora varias disposiciones del Convenio Marco Contra el Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El liderazgo del ministerio provee un ejemplo para otros países de las Américas. Además, Costa Rica ha destinado los fondos para apoyar las actividades regionales, incluída la Conferencia Latinoamericana y del Caribe para el Control del Tabaco 2014".

Costa Rica no fue el único ministerio de salud galardonado. El de Panamá recibió el más importante de estos reconocimientos, que es el otorgado directamente por la directora de la OMS Margaret Chan.

Según la OMS, Más del 80% de casos de cáncer de pulmón se deben al fumado, algo completamente evitable. | LN
Según la OMS, Más del 80% de casos de cáncer de pulmón se deben al fumado, algo completamente evitable. | LN

"Panamá aumentó los impuestos al tabaco en 2009 y ha utilizado los ingresos para financiar acciones clave de control del tabaco a nivel nacional y regional. El país financió la Encuesta Mundial Sobre Tabaco en Adultos (GATS, por sus siglas en inglés) y la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes (GYTS, por sus siglas en inglés). También utilizó los ingresos de los impuestos al tabaco para fortalecer la capacidad de su agencia de aduanas para luchar contra el enriquecimiento ilícito", cita un comunicado de prensa de la OPS.

Otros investigadores científicos de diferentes universidades fueron galardonados. Dentro de ellos está Kenneth E. Warner, de la Universidad de Michigan en EE. UU., Frank Chaloupa, de la Universidad de Chicago, también en EE. UU., Robert Cunnigham, de la Asociación Canadiense contra el Cáncer y Prabaht Ja, de la Universidad de Toronto.

Los premios serán entregados el próximo sábado en Ginebra, sede de la OMS.