Por: Irene Rodríguez 12 diciembre, 2016

“No pregunte si los servicios de salud existen. Pregunte si realmente son accesibles y de calidad para todos”.

Con esta consigna, los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirán este lunes y este martes en Suiza para discutir y buscar las formas de que el acceso a la salud sea realmente universal y cobije a todos los habitantes del mundo, una meta que aún está lejos de lograrse.

Dentro de los temas que se verán estará el financiamiento de los sistemas de salud, las estrategias para lograr la atención primaria de las personas cerca de sus casas, que tengan un control oportuno en salud y que no mueran a la espera de los servicios médicos. También se verá la forma de comunicarle a la población cómo puede mejorar y mantener su salud con estilos de vida saludables.

Los países también compartirán sus experiencias tanto de éxito como de fracaso y se apoyarán para lograr mejores estrategias de salud pública que mejoren la cobertura y calidad.

“El acceso a los servicios de salud debe ser basado en las necesidades de las personas, no en su capacidad para pagar”, cita la página de Internet de la OMS.