Mayor cantidad de casos se da en zonas rurales, poblaciones indígenas y entre personas con mayores niveles de pobreza

Por: Patricia Recio 6 noviembre, 2013

Un estudio elaborado por la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en nuestro país determinó que un 9% de las muchachas entre 12 y 19 años ha vivido en unión, mientras que una de cada 100 entre 12 y 14 años ha estado en este estado y 8% tenía entre 15 y 17 años.

El número sube en las edades de 18 y 19 años, donde 20 de cada 100 mujeres reportó haber estado unida.

La condición se agrava en las zonas rurales, en mujeres con primaria incompleta, mujeres extranjeras, en poblaciones indígenas y entre quienes viven en condiciones de vida más precarias.

También se presenta más entre quienes a la vez reportan tener al menos un hijo (59,8% versus 4,8% en mujeres sin hijos).

Según dicho informe, el 74,5% de las adolescentes unidas reportaron no asistir a la escuela (mientras 25,5% si lo hace). De igual forma, el 31,6% se encuentran con rezago escolar.

Entre los datos más alarmantes, se destacó que el 88,7% de las niñas entre 12 y 14 años que han vivido en unión, lo han hecho con alguien al menos cinco años mayor.

La investigación fue presentada esta mañana en el marco del lanzamiento del informe Estado de la Población Mundial 2013 dado a conocer la semana pasada, el cual abordó el tema de embarazo en la adolescencia.

Para su elaboración se tomaron datos del Censo de Población 2011, así como en los Registros de Matrimonios y el Registro de Nacimientos del 2011

Los jóvenes y sus padres recibirán información para prevenir embarazos no deseados.
Los jóvenes y sus padres recibirán información para prevenir embarazos no deseados.

"Esperamos que a partir de estos datos podamos iniciar como sociedad y como país una discusión y reflexión productivas, que establezcan fundamentos de políticas, programas y acciones posteriores desde los distintos sectores para prevenir estos dos fenómenos del que nos habla el informe –el embarazo y las uniones- y que interactúan mutuamente amenazando el desarrollo de centenares de niñas y mujeres adolescentes", dijo Patricia Salgado, representante auxiliar del UNFPA en Costa Rica.

Por su parte Isabel Chamorro, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), indicó que es necesaria la coordinación con otros entes como el Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (Ciama), para articular y coordinar institucionalmente proyectos orientados a atender a las adolescentes madres.