Remueve el tumor con una incisión de solo 2 cm o 3 cm

 17 septiembre, 2015

Hasta hace unos años, la forma de remover un tumor en los pulmones consistía en un cirugía abierta en la que se debía presionar y mover las costillas para poder llegar al pulmón.

En 2010, el español Diego González Rivas diseñó una técnica que, con ayuda de microcirugía, cámaras e instrumentos diseñados por él mismo, ayuda a remover el tumor con una incisión de 2 cm a 3 cm, sin necesidad de mover sus costillas.

"Pensé en todo el dolor que podía tener el paciente y en su lenta recuperación, sabía que había otra forma de hacer las cosas para que el paciente no sufriera tanto", dijo el español.

Así fue como dio con su técnica de toracosocpia uniportal, la cual remueve estos tumores en una cirugía que, en sus inicios puede tomar de tres a cuatro horas, pero conforme se va adquiriendo práctica puede tomar hasta 40 minutos.

El OIJ recogió a las 11 p. m. el cuerpo de la mujer y lo trasladó a la Medicatura Forense.
El OIJ recogió a las 11 p. m. el cuerpo de la mujer y lo trasladó a la Medicatura Forense.

González Rivas entrenó a dos médicos del Hospital Calderón Guardia para realizar este procedimiento. De momento, nueve personas han sido sometidas a esta cirugía con éxito.

Una de las beneficiadas es la herediana Raquel Bolaños.

"Yo no tenía dolores, pero fui a hacerme un chequeo de rutina y en las placas, la doctora de la clínica de Heredia vio una masa que no le gustaba. De ahí me remitió al Hospital de Heredia y de ahí al Calderón. Actuaron super rápido, en cuestión de poquitos días ya estaba operada. Ya me siento de lo más bien", comentó esta mujer, quien fue operada en julio pasado.

Lo que Bolaños tenía semejaba un tumor, pero ya después se confirmó que una consecuencia severa de una infección.

"Esto es algo que nos demuestra que en Costa Rica sí se puede tener resultados de primer mundo", manifestó William Guido, uno de los cirujanos que realiza el procedimiento en el Calderón Guardia, quien viajó a Shangai (China) para capacitarse con Rivera en el Hospital Pulmonar de Shangai.