26 junio, 2014

La niñez y adolescencia en Latinoamérica no cuenta con mecanismos que les garanticen una vida sin violencia ni un acceso libre a la educación y la salud, según un informe que presentó este jueves la organización sin fines de lucro Visión Mundial.

El estudio, realizado en diez países (Brasil, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Perú) señaló que ni el gobierno ni otras instituciones encargadas de proteger la niñez logran proteger a los niños de la violencia, pues se da desde las familias, y esto impide su desarrollo normal.

"En muchos de estos países hay guerras o maras, y esto dificulta más la situación y afecta la protección de la niñez", comentó Jose Luis Jiménez, director senior de operaciones de Visión Mundial para América Latina y el Caribe.

Niños a quienes la violencia obligó a huir de la provincia de Anbar se entretienen un pequeño apartamento en la ciudad de Irnil, 350 km al norte de Bagdad.
Niños a quienes la violencia obligó a huir de la provincia de Anbar se entretienen un pequeño apartamento en la ciudad de Irnil, 350 km al norte de Bagdad.

Dentro de las principales preocupaciones que arroja el informe en sus apartados sobre otros países, está la migración de niños que se van solos hacia Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, esta situación se da particularmente en Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

En los primeros dos países, muchos de estos niños tienen a sus padres trabajando en EE. UU. y deciden ir a buscarlos, o la violencia de las maras les obliga a darles dinero y buscan huir de ahí.