Por: Irene Rodríguez 7 junio, 2015

¿Qué opina del uso de células madre para males como párkinson o retardo mental?

Las células madre tienen potencial pero todavía no hay evidencia suficiente de que puedan convertirse en células neuronales o del sistema nervioso.

¿Entonces los beneficios de los que hablan los pacientes podrían ser efecto placebo?

Tampoco puedo decir que es placebo. Pero aún no hay forma de saber si el beneficio es directamente por las células madre (...). Hasta hoy, lo que se ha visto es un cambio entre el antes del implante y el después; pero en ciencia, esa correlación no implica que sea causa y efecto.

¿Ha tenido pacientes que han querido hacerse este implante? ¿Cuál es su consejo médico?

Si lo quieren hacer, yo les digo directamente que no creo que eso funcione. Pero si la persona tiene el dinero y someterse a eso la haría sentirse mejor, yo tampoco le quito el impulso. Sí les advierto de que hay riesgos, pues, por más pequeños que sean, deben tomarse en cuenta. Muchas personas tienen que hacer una inversión económica fuerte. Sé de gente que ha viajado a otros países para hacerlo e incurre en gastos y lo que duele es que gasta sin tener garantía de que funcionará y por cuánto tiempo.

¿Ha visto casos en los que la técnica no funcionó?

Sí. También supe de un caso en el que la persona volvió atrás y su condición empeoró. Pudo ser un caso aislado, pero se debe considerar todo eso.

¿Usted usaría esta técnica?

Probablemente no. Pero entiendo la angustia de alguien con una enfermedad para la que no hay cura. Que lo intente, pero que sepa los riesgos.