Viuda de fumador de larga data recibirá además $16 millones de compensación

 21 julio, 2014

Miami AFP Un tribunal del estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, condenó a RJ Reynolds Tobacco Company a pagar $ 23.600 millones, para sentar el ejemplo, en una demanda promovida por la viuda de un fumador de larga data que murió de cáncer de pulmón.

El fallo, uno de los más duros en la historia de Florida en relación con una demanda individual, incluye también una compensación de más de $16 millones para Cynthia Robinson, viuda del fumador.

“Esperamos que este veredicto sea un mensaje a RJ Reynolds y otras grandes compañías tabacaleras que las obligue a dejar de poner en peligro la vida de personas inocentes”, dijo en un comunicado el abogado de la demandante Cynthia Robinson, Willie Gary.

La viuda del fallecido argumentó que RJ Reynolds tuvo una actitud negligente al no informar a los consumidores sobre los riesgos que enfrentan de tener cáncer.

Fumar sigue siendo la principal causa evitable de muerte prematura en Estados Unidos; mata a cerca de medio millón de estadounidenses cada año, según los expertos.

En torno al 18% de los estadounidenses fuma en la actualidad, frente al 42% que lo hacía en la década de 1960.

El fallo de la corte sobre RJ Reynolds viene apenas días después de que su empresa matriz, Reynolds American, anunciara que compraría a su rival Lorillard, para crear un gigante dispuesto a conquistar el creciente mercado del cigarrillo electrónico.

La tabacalera apelará el fallo, según señaló su vicepresidente, J. Jeffery Raborn. Reynolds “confía en que el tribunal se ajustará a la ley y no permitirá que se mantenga este veredicto desmedido”, dijo.

Etiquetado como: