Por: Irene Rodríguez 4 abril, 2016
Trasladarse en bicicleta al trabajo o centro de estudios es una forma de hacer ejercicio. | EFE
Trasladarse en bicicleta al trabajo o centro de estudios es una forma de hacer ejercicio. | EFE

Sí, parece la misma receta que se da una y otra vez desde hace años, pero es la mejor “medicina” contra el sobrepeso y la obesidad. Realizar actividad física y tener una alimentación alta en frutas y verduras, así como baja en grasas y azúcares, son las mejores estrategias para tener un peso saludable que ayude a prevenir enfermedades.

“Es la misma receta de siempre porque es la mejor que hay. No es fácil, mucha gente tiene que luchar contra la pereza y sus comidas favoritas, y, además, si usted quiere perder peso probablemente no vea resultados rápidos, pero es lo que ha mostrado resultados más eficaces contra enfermedades crónicas”, comentó el médico general Augusto Mora.

Lo recomendable es ingerir cinco porciones, entre frutas y verduras, todos los días, idealmente de diferentes clases. Estos alimentos aportan fibra, vitaminas y minerales que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

En este sentido, también deben limitarse las grasas y azúcares, que, en exceso, pueden dificultar la circulación sanguínea y los niveles de glucosa y llevar a enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes.

La actividad física tampoco es negociable.

No se trata de inscribirse en un gimnasio o de correr hasta sentir que no se puede más. Se trata de tomar 30 minutos al día (o 150 minutos a la semana) y caminar, trotar o bailar.

También realizar oficio doméstico con un poco más de fuerza es actividad física.