17 septiembre, 2015

Ginebra, Suiza

El paludismo afecta más a niños en condiciones de pobreza.
El paludismo afecta más a niños en condiciones de pobreza.

Los nuevos casos de paludismo han disminuido un 37% desde 2000 y su mortalidad un 60%, o sea, unos 6,2 millones de vidas salvadas, indica un informe de la UNICEF y la OMS.

De esta manera, el objetivo de invertir la curva estadística del paludismo en 2015, definido como uno de los objetivos para el Milenio para el Desarrollo, ha sido alcanzado, subrayan en un comunicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El paludismo mata sobre todo a niños. Los menores de 5 años representan dos tercios de decesos por esta enfermedad, recuerda el informe, y señala que la mortandad infantil ha bajado un 65% en estos 15 años, lo que representa 5,8 millones de vías salvadas.

Pero la lucha debe continuar, para 2015 el informe estima que habrá 214 millones de nuevos casos que provocarán la muerte de aproximadamente 438.000 personas, en tanto que el paludismo es una enfermedad frente a la cual es posible protegerse y/o curarse.

Las conclusiones de este informe serán dadas a conocer este jueves ante la Cámara de los Comunes en Londres, con la doctora Margaret Chan (Directora general de la OMS) y la secretaria de Estado Justine Greening como oradoras.

Numerosos países están a punto de eliminar por completo el paludismo, con un descenso más rápido en el Cáucaso, Asia central y este de Asia, señala el comunicado.

Algunos países concentran el mayor número de casos, en 2015 fueron 15, principalmente ubicados en el África subsahariana, los que registraron el 80% de casos y 78% de los decesos.

"El paludismo mata principalmente a niños pequeños, en particular a los que viven en los lugares más pobres y aislados. En consecuencia, la mejor manera de celebrar el progreso logrado es comprometerse a acercarse a ellos y tratarlos (...) Puesto que podemos hacerlo, debemos hacerlo", afirmó Antony Lake, director ejecutivo de UNICEF.