Por: Irene Rodríguez 26 octubre, 2013

¿Qué significa la alerta preventiva en la que está el país?

Significa que estamos pendientes. No quiere decir que la enfermedad ya esté en el país ni que vaya a hacer muy grave, pero sí que estamos pendientes.

”No es para alarmarse ni generar escándalo, es para tomar medidas para evitar que el cólera se propague”.

¿Cuántas son las probabilidades de que el cólera llegue a Costa Rica?

Muy altas. De México fácilmente puede pasar a Guatemala, y debido a toda las relaciones comerciales y de flujo de mercancía y personas entre los países de Centroamérica y Costa Rica, es muy posible que la enfermedad ingrese al país, por eso estamos pendientes.

¿Qué quiere decir “estar pendientes”?

Monitorear la situación de otros países, activar protocolos preventivos en los diferentes centros de salud, capacitar a diferentes profesionales sobre cómo actúa esta enfermedad para que ellos puedan actuar mejor y que así el cólera no tenga tanto impacto.

”No podemos saber cuándo llegará, pero sí podemos estar preparados para cuando ingrese y que su impacto sea el menor posible”.

¿Qué organizaciones participan de esta fase preventiva?

El Ministerio de Salud, el Inciensa (Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Acueductos y Alcantarillados (AyA) y las universidades públicas.

¿Qué puede hacer la gente?Lavarse las manos muy constantemente, eso es vital. Nada sustituye al agua y al jabón. Lavar muy bien los alimentos, y no consumir comida cuya forma de cocinar se vea sospechosa o le falte higiene.

”Si la persona siente una diarrea blanquecina, muy líquida y vómitos, debe ir al doctor”.