Por: Andrea Solano B. 22 abril, 2016

El Proyecto Estampa , que desarrolla la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la detección del cáncer de cérvix, ampliará su cobertura a la Región del Pacífico Central.

La institución anunció que durante el segundo semestre del 2016 se abrirá el cupo para 4.500 mujeres voluntarias de Puntarenas.

Se eligió esa provincia por ser la zona que presenta el mayor impacto epidemiológico de la enfermedad.

Las pruebas son de carácter preventivo y buscan detectar en cada paciente una posible infección del virus de papiloma humano (VPH) .

Estampa utiliza por primera vez las pruebas de ADN para detectar presencia de VPH de alto riesgo, en el primer nivel de atención.

Las pruebas serán realizadas a 4.500 mujeres. | ARCHIVO
Las pruebas serán realizadas a 4.500 mujeres. | ARCHIVO

“El año pasado, la institución realizó más de 300.000 pruebas de Papanicolaou y, gracias a ellas, pudimos detectar lesiones precancerosas en 11.000 mujeres. De no haberlas detectado a tiempo, probablemente ellas hubieran desarrollado cáncer de cérvix”, afirmó el médico Alejandro Calderón, coordinador del proyecto.

La cobertura en Puntarenas se centrará en determinar el riesgo de cáncer de cérvix entre mujeres de 30 a 64 años, especialmente las que tienen más de tres años sin haberse el hecho el papanicoláu.

El proceso incluye visita a las casas, citas programadas, exámenes especializados, seguimiento con especialistas y educación a las pacientes.

Llamado nacional. El doctor Calderón explicó que hay muchos tipos de virus del papiloma humano y unos están más asociados que otros con las lesiones que pueden llegar a ser cáncer.

“Hacemos un llamado a las mujeres que ya hayan iniciado su vida sexual para que se realicen la prueba de Papanicolaou. Esta se hace en todos los Ebáis del país. Se recomienda hacerla cada dos años”, declaró Calderón.

Según datos revelados por la CCSS, la mortalidad por cáncer de cérvix entre 1998 y el 2014 bajó un 40% y ahora solo afecta a 4,7 mujeres por cada 100.000.

En ese mismo periodo, la incidencia (casos nuevos de este cáncer por año) disminuyó un 48% y ahora se registra en 26 mujeres por cada 100.000.

El Centro Nacional de Citologías recibe 1.500 muestras por día La mayor parte de las lesiones provienen de mujeres de Guanacaste, Puntarenas y Limón.

Etiquetado como: