31 julio, 2015

San José. ACAN-EFE. Las barreras legales impiden que los jóvenes menores de edad puedan acceder a servicios de salud sexual y reproductiva en América Latina, alertó un informe revelado este miércoles en Costa Rica, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) .

“La edad promedio de consentimiento para las relaciones sexuales en la región latinoamericana es de 14 años, pero esta no coincide con la edad para ser mayor de edad; por lo tanto, quienes necesitan tener acceso a condones, métodos de planificación o a una prueba de VIH, deben ir acompañados de sus padres” , explicó Licida Bautista, asesora del UNFPA.

El estudio, realizado en abril pasado en 17 países de la región, buscaba conocer cómo las leyes y políticas afectan el acceso de estas poblaciones a información y servicios de salud sexual, así como a pruebas para detectar contagios de VIH.

Para Bautista, mejorar las legislaciones en este campo es una necesidad para prevenir infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH, así como embarazos no planificados.

“Una chica de 15 años sexualmente activa no puede acceder a los servicios de salud y esto es una inconsistencia en las legislaciones, porque están creando barreras” , afirmó.

Además, tener acceso a estos servicios constituye un derecho humano a la salud, a la educación integral de la sexualidad, a información veraz y oportuna y, a la protección contra la violencia sexual.

Otro de los problemas destacados por la funcionaria es que muchos países tienen elaborado un currículo de educación sexual para los centros educativos. Sin embargo, muy pocos los llevan realmente a las aulas, algo que queda a criterio de cada profesor.

El UNFPA manifestó que todos los países de América Latina ofrecen la prueba del VIH de forma gratuita a toda la población, a excepción de Panamá, donde solo es gratis cuando se realizan campañas de testeo.

Sobre protección, el condón masculino se regala en todos los países a través de sus sistemas de salud; no obstante, únicamente seis países (Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Perú y Uruguay) brindan el condón femenino.

Etiquetado como: