Por: Irene Rodríguez 15 octubre, 2014
Lavarse bien las manos es la medida preventiva más eficaz. | ARCHIVO.
Lavarse bien las manos es la medida preventiva más eficaz. | ARCHIVO.

Médicos, enfermeros y otros profesionales de salud se reunieron ayer para instar vehementemente a la población a lavarse las manos. El llamado lo hicieron en el marco del día mundial para conmemorar esta sana práctica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lavarse las manos salva vidas pues evita el contagio de cualquier virus y aleja gripes, diarreas y otras enfermedades. También es una de las mayores medidas preventivas contra el ébola.

“Lavarse las manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de salvar vidas, previniendo la difusión de gérmenes que causan enfermedades”, añade Orlando Urroz, director del Hospital de Niños.

Los especialistas locales fueron enfáticos en que todos en el hogar deben hacerlo. “La familia tiene un rol clave: mantener la higiene con el lavado de manos es de lo más importante”, aconsejó la neumóloga Lidyana Ávila.

Al menos dos minutos. Las manos deben lavarse varias veces al día: al llegar a la casa, antes de comer o de cocinar, después de ir al baño y luego de cambiarle pañales a un bebé o un adulto mayor.

Mas el lavado no puede ser superficial: debe durar al menos dos minutos. Para secar manos y brazos, lo más recomendable es usar toallas desechables.

El alcohol en gel no es sustituto del lavado; es una buena medida cuando se está en la calle sin acceso a agua y jabón, pero tan pronto se tenga cerca un lavatorio, hay que lavar las manos.

Especialistas en salud aconsejan extremar las medidas de higiene en esta época de lluvias. Aparte del lavado, recuerdan la necesidad de cubrirse con el antebrazo al estornudar, así como de evitar las aglomeraciones y las visitas a personas enfermas.