Medida también prevendría 200.000 fallecimientos por cáncer de mama

Por: Irene Rodríguez 1 febrero, 2016

Aumentar la lactancia materna podría evitar 800.000 muertes de bebés y 200.000 fallecimientos de mujeres por cáncer de mama cada año en el mundo.

Estas son las conclusiones del análisis de 28 estudios científicos sobre el tema. El documento, elaborado por salubristas públicos de la Universidad Federal de Pelotas, en Río Grande del Sur, Brasil, fue publicado en la revista The Lancet .

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año la leche materna salva 1,5 millones de vidas. Este nuevo reporte va más allá y puntualiza que 13% de las muertes en los primeros dos años de vida podrían evitarse si esos menores tuvieran acceso al alimento.

Los autores también muestran una preocupación, pues, en países desarrollados cada vez menos mujeres dan de forma exclusiva lactancia materna a sus hijos durante los primeros seis meses, y son menos aún quienes continúan dándola de forma complementaria hasta que el menor cumple dos años.

Por ejemplo, en Dinamarca solo el 3% de los niños sigue tomando algo de leche materna para su primer cumpleaños, y en Reino Unido esta cifra no llega al 1%.

Un bebé debería tomar solo leche materna en sus primeros seis meses, y complementarlo con otros alimentos hasta los dos años. | ARCHIVO
Un bebé debería tomar solo leche materna en sus primeros seis meses, y complementarlo con otros alimentos hasta los dos años. | ARCHIVO

“Existe un malentendido, según el cual los beneficios de la lecha materna solo se dan en los países pobres. Nada podría estar más alejado de la verdad”, comentó, en un comunicado de prensa, César Victoria, coordinador del análisis.

El informe muestra que en países de altos ingresos el amamantar reduce el riesgo de muerte súbita infantil más de un tercio. También aumenta su inteligencia y le puede proteger de obesidad y diabetes en su vida adulta.

No solo los bebés tienen beneficios en la leche materna. En las mujeres que dan de mamar baja el riesgo de sufrir cáncer de ovario y de seno.

El reporte señala que, cada año, en todo el mundo, cerca de 200.000 muertes por tumores en la mama pueden atribuirse al hecho de no amamantar.

En Costa Rica. Nuestro país tampoco saca la tarea. Datos del Ministerio de Salud señalan que solo el 21,7% de los menores reciben leche materna como único alimento durante sus primeros seis meses de vida. A esto se le debe sumar que solo el 50% de los bebés accede a ese alimento después de cumplir los seis meses.

Además, las mujeres que más tiempo amamantan lo hacen durante 14,7 meses.

Los retos. Los investigadores son conscientes de que, en muchos casos, no es por falta de voluntad que los bebés reciben poco tiempo leche materna.

Hay otras razones de peso como los horarios de trabajo y la poca educación que reciben las mujeres sobre cómo amamantar correctamente a sus niños.

“La promoción hacia la lactancia se da pidiéndoles a las mujeres que den de mamar, sin darles a ellas las condiciones económicas y sociales que requieren para hacerlo. Ellas necesitan sistemas de salud que las apoyen, educación, consejería y políticas laborales que les permitan amamantar”, cita el documento.

Los investigadores reclaman mayor acción gubernamental.