Por: Irene Rodríguez 28 octubre, 2015

Las periodistas Hassel Fallas y Mercedes Agüero, de la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación , son finalistas al Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2015, que concede el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).

Esta imagen muestra la primera entrega del trabajo. | LA NACIÓN
Esta imagen muestra la primera entrega del trabajo. | LA NACIÓN

La serie de reportajes seleccionada se titula “Aresep encarece gasolina y diésel para abaratar asfalto y gas ”.

Esta investigación reveló, en diciembre anterior, la existencia de un subsidio oculto que encareció durante al menos siete años el costo de la gasolina y el diésel. Los usuarios pagaron ¢103.000 millones de más.

Para hallar el subsidio, las comunicadoras crearon y analizaron su propia base de datos, lo cual les permitió descubrir que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ahorró a consumidores de gas y compañías asfalteras ¢45.000 millones. A raíz de los reportajes, el ente regulador se vio presionado a cambiar la fórmula de precios, para quitar el subsidio.

“La investigación periodística era la única vía para probar la existencia del sobrecosto. Ninguna de las fuentes con las que hablamos sabía cómo se había incluido esa distorsión, solo había sospechas”, afirmó Hassel Fallas, editora de la Unidad.

Mercedes Agüero agregó que en el proceso fue crucial levantar manualmente la base de datos para cuantificar el impacto de ese subsidio en el bolsillo del consumidor.

El trabajo será expuesto en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2015), a finales de noviembre en Lima, Perú.

Allí mismo serán anunciados los ganadores.

Este reportaje ya había sido nominado a Investigación del Año en los Premios al Periodismo de Datos, que son entregados por la Red Global de Editores.