Nuestro cerebro posee conexiones gemelas que también guardan recuerdos

Por: Irene Rodríguez 30 enero, 2016
Nuestro cerebro posee conexiones gemelas que también guardan recuerdos
Nuestro cerebro posee conexiones gemelas que también guardan recuerdos

¿Cuál es la capacidad de memoria de nuestro cerebro?, ¿qué cantidad de información puede almacenar este órgano?

Los científicos del Instituto Salk , ente estadounidense especializado en neurociencias y ciencias biológicas, informaron que la capacidad de almacenamiento memorístico de los seres humanos es 10 veces mayor de lo que se sospechaba.

La conclusión surge tras el descubrimiento de una serie de sinapsis (conexiones o formas de comunicación entre neuronas) que pasaban inadvertidas por ser “gemelas” de otras.

Según los investigadores, existen millones de conexiones casi idénticas que comparten el 92% de sus características. Estas no se notaban en los modelos de estudio tradicionales, pero tienen gran poder de generar recuerdos.

Para hacer los cálculos, los expertos reconstruyeron tejidos neuronales en modelos 3D (tercera dimensión) y estudiaron la acción de las conexiones relacionadas con la memoria. Así detectaron las sinapsis “gemelas”, y con base en algoritmos matemáticos, llegaron a sus resultados, según explica el estudio publicado en la revista científica eLife.

“Estas nuevas medidas de la capacidad de almacenamiento del cerebro incrementan las estimaciones anteriores por un factor de 10, lo que equivale a por lo menos un petabyte ”, detalló Terry Sejnowski, coordinador de la investigación. Para tener una idea de la magnitud, se podría tomar en cuenta que un petabyte es suficiente para almacenar 13,3 años de video de alta definición.

“Nuestros recuerdos y pensamientos son el resultado de patrones de actividad eléctrica y química en el cerebro (...). Una parte fundamental se da cuando las ramas de las neuronas interactúan en ciertos cruces, conocidos como sinapsis, y esos cruces son clave para almacenar recuerdos”, aclara el científico Sejnowski en un comunicado de prensa.

Neuronas al ‘gym’. A pesar de este hallazgo, no se puede obviar que en Costa Rica, como en muchas otras partes del mundo, los problemas de memoria afectan a gran cantidad de personas.

En los últimos ocho años, las clínicas de la memoria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) atendieron a 4.200 ticos, de los cuales el 47% tiene alzhéimer; el 28,8%, demencia vascular, y el 17,2%, ambos. El principal problema es que el 65,5% de estos pacientes acude al médico cuando ya es demasiado tarde y es poco lo que puede hacerse para revertir el proceso.

“Muchas personas creen que perder la memoria es parte de envejecer y eso no es cierto. Por eso, tardan en solicitar ayuda”, comentó el geriatra y director de las clínicas de la memoria, Daniel Valerio, al presentar estos datos.

¿Cómo cuidar la capacidad de almacenar recuerdos y lograr que estos se mantengan vivos por más tiempo? Los expertos sostienen que la clave está en practicar “gimnasia mental”.

“Si usted no hace abdominales, con el tiempo el abdomen se pondrá flácido, o los brazos que no se tonifican pueden verse como si la piel colgara. Así pasa con el cerebro: si no se ejercita, las neuronas van muriendo o perdiendo sus funciones y, con los años, esto afecta la memoria”, explicó el neurólogo costarricense Fabricio Alpízar.

Entre sus consejos está realizar actividades que impliquen mantener la mente activa, como por ejemplo, cursar una maestría o matricularse en un curso de idiomas o de actualización.

También conviene hacer ejercicios cotidianos, entre los que destacan: leer, escribir, llevar un diario o buscar en Internet información sobre temas de interés, leerla y luego hacer un resumen.

De igual manera, desde hace algunos años, se habla de los beneficios que genera en las personas el resolver crucigramas y sudokus.

Mantener una alimentación balanceada, realizar ejercicio, descansar lo suficiente e hidratarse, también son escudos protectores para el cerebro.